Después de una semana de días grises, lluviosos y pegajosos, el sábado ingresó una masa de aire frío que sorprendió a muchos. En casi todo el país, la temperatura descendió abruptamente y en las regiones cordilleranas y más australes la ola polar trajo algunos inconvenientes. Según la observadora meteorológica, Vanesa Balchunas, hacía diez años que no se registraban mínimas bajo cero en Rosario. ¿Hasta cuándo sigue el frío polar? ¿Nevará en la ciudad?

“Después de 10 años volvimos a las mínimas bajo cero en la ciudad", señaló Balchunas en contacto con los periodistas Ciro Seisas y Hernán Funes del programa A Diario (Radio 2). La especialista aclaró que las temperaturas bajo cero suelen registrarse en las periferias urbanas pero este lunes se midieron en la ciudad. De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) la mínima real de este lunes fue de -3 grados y la sensación térmica mínima de -6 grados.

Balchunas explicó que la masa de aire frío continuará su avance hacia el norte e incluso se puede esperar que en zonas de Brasil la temperatura baje a niveles inusuales.

Consultada sobre la posibilidad de que nieve en Rosario, Balchunas dijo que están dadas todas las condiciones menos una y fundamental: las nubes. Para que nieve, explicó, es necesario que la presión sea alta, la temperatura se ubique debajo del cero, la humedad sea inferior al 60 por ciento y el cielo esté nublado. Los tres primeros requisitos se cumplen en la ciudad, menos la nubosidad.

Con todo, no descartó que caiga agua nieve en algunas localidades de región.

Finalmente, anticipó que hasta la semana que viene continuarán los días helados. Recién a partir del 27 de julio la temperatura volvería a los niveles invernales promedio.