Un tsunami volvió a golpear a Indonesia. Y tras el terror de las olas gigantescas que provocaron más de 80 muertos, según datos provisorios, surgieron nuevos sismos de menor escala que no dejan de azotar la isla.

Por su parte, la agencia estadounidense "Earthquake Hazard Program" ha corregido al alza, de 7,2 a 7,7, la magnitud del maremoto ocurrido a las 08.19 GMT a 355 kilómetros al sur de Yakarta, causante del "tsunami".

Además, los expertos estadounidenses han contado trece movimientos telúricos desde entonces, el mayor de 6,3 grados en la escala de Richter y el menor de 4,9. El último sismo registrado a 425 kilómetros al sureste de Yakarta alcanzó los 5,8 grados de magnitud.

Cada nuevo temblor causa el pánico entre los habitantes de esa zona javanesa, que temen la formación de olas gigantes.

"Unas 10.000 personas se han refugiado en la montaña. El suelo no ha dejado de temblar en toda la tarde y nadie quiere pasar la noche cerca de la playa", declaró un testigo identificado como Joko a la emisora de radio "Elshinta".

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico situado en Hawai (EEUU), que emitió una alarma regional nada más conocer el maremoto, no ha vuelto a llamar la atención de posibles "tsunamis" en el océano Indico por alguna de estas réplicas.

Según el diario digital "Detik", los distritos javaneses más afectados son Ciamis, con 38 víctimas mortales, y la isla de Cilacap, con 34, seguidos de Tasikmalaya (5), Gunungkidoli (2) y Kebunamen (1).

Autoridades y expertos calculan que la cifra de víctimas aumentará en las próximas horas a medida que avancen las tareas de rescate y se vayan coordinando los equipos de socorro.

En algunas áreas, como en Cilacap, la costa ha quedado a oscuras por un corte del suministro eléctrico y los grupos de salvamento tienen que rastrear las playas con linternas.

Se espera que las operaciones avancen con más rapidez cuando amanezca.

El presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, identificó como prioridades de las autoridades "la evacuación de la población y la atención de los heridos".