Un joven taxista fue interceptado este sábado a la noche en plena jornada laboral tras la denuncia de un pasajero y dio positivo en un test de narcolemia. Se determinó que había consumido tanto marihuana como cocaína. Fue uno de los cuatro conductores a los que se les detectó droga en el organismo durante los controles del fin de semana, que arrojaron además 55 casos de alcoholemia.

Según precisaron fuentes del municipio a Rosario3.com, el tachero, de unos 25 años de edad, fue abordado por agentes pasadas las 22 en Montevideo al 3800, luego de un seguimiento por GPS que se activó tras el aviso telefónico que un hombre –que acababa de bajarse de ese coche– dio al 147.

El pasajero informó que el chofer del servicio público “no estaba en condiciones” de manejar o que, por lo menos, “se lo notaba raro”. Detuvieron su marcha unos diez minutos más tarde, cuando llevaba a otras personas que acababa de levantar en Avellaneda e Ituzaingó.

El test de alcoholemia le dio negativo. Pero el taxista no pasó el de narcolemia: se determinó que había consumido cocaína y cannabis.

El coche fue remitido al corralón y no prestó servicio por el resto del fin de semana. Se caucionaron las chapas y ahora la Secretaría de Movilidad deberá decidir qué medida tomar contra el conductor. La sanción también podría alcanzar al titular de la licencia, advirtieron voces oficiales a este medio.

Más de 700 vehículos controlados

La Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana municipal llevó adelante múltiples intervenciones nocturnas en el tránsito durante este fin de semana, durante las cuales, en colaboración con efectivos de la Unidad Regional II de la Policía de Santa Fe, fiscalizaron las condiciones de conducción y de los conductores al volante.

El secretario Gustavo Zignago confirmó que entre el jueves a la noche y este domingo a la mañana se realizaron 721 controles a vehículos –casi un 30 por ciento más que el último fin de semana largo– para determinar el estado de las personas que manejaban y además, exigir los documentos y elementos de seguridad obligatorios.

Según precisó, en total se remitieron al corralón 95 autos y motos, 55 de los cuales fueron casos de alcoholemia positiva y 4 más de narcolemia.

Entre la noche del sábado y la madrugada de este domingo se trasladaron 25 vehículos, 17 porque sus conductores obtuvieron resultados positivos en los test de alcoholemia, siendo de 1,80 el nivel máximo registrado (0,5 es el máximo permitido para particulares).

En tanto, en la madrugada del sábado, se remitieron 46 unidades, 33 por alcoholemia, con un máximo de 1,52 gramos de alcohol por litro de sangre. Y dos más por narcolemia, al detectar consumo de cocaína y cannabis en un caso y sólo cannabis en el otro.

Uno de los tests de alcoholemia positivos fue registrado en el marco de un choque múltiple en avenida Pellegrini, entre Vera Mujica y Crespo, cuando se le efectuó el análisis instantáneo al conductor del auto que inició la embestida en cadena. Arrojó 1,33.

Finalmente, en la noche del jueves se habían remitido 24 unidades al corralón, 5 por alcohol (el índice máximo fue de 1,23) y dos más por narcolemia.