Un ayuntamiento de las Islas Canarias ha contratado a dos detectives para poder descubrir y sancionar a los propietarios de perros que "olvidan" los excrementos de sus mascotas en las vías públicas y parques infantiles.

La concejal de Limpieza del municipio de Agüimes (Gran Canaria), Juana Martel, dijo que a pesar de las campañas de concienciación y de que se han colocado en varias calles y el casco histórico bolsas para la recogida de las cacas de los perros, hay dueños de estos animales que no las utilizan.

"Mucha gente las utiliza, pero también son muchas las personas que no las usan", lamentó la concejala.

Debido a las crecientes quejas de los vecinos por el estado de sus calles y parques, el Ayuntamiento se vio obligado a contratar a detectives para "cazar" a los infractores.

Según explicó la responsable de limpieza, los detectives informan al ayuntamiento de sus pesquisas con apoyo de grabaciones y fotografías, así como con información de dónde viven los "culpables" de la presencia de excrementos o sobre el coche en el que llegaron.

Y es que "algunas de esas personas no son del municipio y sólo vienen aquí a pasear a su perro", señaló Martel.

Los detectives han sido contratados los últimos tres años en campañas de 15 días o un mes, y la última vez que actuaron, quince personas fueron multadas bien por tener los perros sueltos o por dejar los excrementos en la vía pública.

"Las sanciones oscilan entre los 30 y 3.000 euros", de acuerdo a otras posibles infracciones de la normativa sobre perros, como llevarlo sin bozal o si es de una raza peligrosa, agregó la edil.

Fuente: EFE