El Ministerio de Justicia y Policía de Suiza confirmó la detención de dos dirigentes de la FIFA en la ciudad de Zúrich, donde el Comité Ejecutivo de la entidad finaliza hoy una reunión de dos días y en el mismo lugar que en mayo otros siete altos representantes de esa organización fueron arrestados a petición de la Justicia de Estados Unidos, por cargos de corrupción.

El diario estadounidense The New York Times (NYT) adelantó en su edición de hoy el procedimiento que las autoridades suizas llevaron a cabo esta madrugada (local) y la nueva serie de detenciones de dirigentes del máximo órgano de dirección del fútbol mundial, la FIFA, según consignó EFE.

La información fue confirmada por las autoridades suizas, que aclararon que los detenidos, de los cuales se desconoce la identidad, serán mantenidos en custodia a la espera de qué se decide en relación a sendas peticiones de extradición de Estados Unidos.

El NYT indicó en su edición que los arrestos ocurrieron en el hotel de lujo Baur au Lac de Zúrich, el mismo en el que se llevó a cabo la operación de mayo, y al que la Policía helvética accedió a las 06.00 (02.00, hora en Argentina) a través de una puerta trasera.

Si bien todavía se desconoce quiénes son los detenidos, el periódico especificó que entre ellos no se encuentra el presidente del organismo, Sepp Blatter.

Sin embargo, aclara que las detenciones fueron dirigidas contra altos cargos actuales y pasados de la FIFA a los que se acusa de "estafa, lavado de dinero y fraude" y ocurrieron aprovechando la reunión de dirigentes de la organización en Zúrich.

Estados Unidos formuló cargos de corrupción contra un total de dieciocho personas, de los cuales siete ya fueron detenidos a finales de mayo, y de los cuales pidió la extradición. Dos aceptaron voluntariamente ser trasladados, mientras que el resto rechazó la opción y sus casos están en trámite.

Por su parte, la Justicia suiza realiza una investigación paralela, que involucra a Blatter y al presidente de la UEFA, Michel Platini, por un pago de dos millones de dólares que éste recibió del primero en 2011.