Este lunes se realizó una audiencia en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, encabezada por su titular, Ricardo Lorenzetti, donde participaron el ministro de Economía, Hernán Lorenzino; el director ejecutivo de la Ansés, Diego Bossio, y el gobernador cordobés, José Manuel De la Sota, quien reclamó a la Nación fondos previsionales atrasados.

Tras el encuentro, el mandatario provincial aseguró que muy lejos de un acuerdo, el Poder Ejecutivo Nacional le había exigido que baje los haberes que perciben los jubilados cordobeses, argumento que fue desvirtuado horas más tarde por Bossio y Lorenzino.

"La sensación que uno tuvo (en la audiencia) es que por momentos había rigurosidad en el análisis y por momentos era un político en campaña, declaró el titular de la Ansés en una conferencia de prensa.

Aclaró que el planteo realizado por Córdoba perdió “eficacia y exigibilidad” en virtud de incumplimientos del marco legal, un convenio suscripto por las partes en el 2000. Entre otras obligaciones, en dicho documento la provincia se había obligado a “armonizar” su sistema jubilatorio con el federal, algo que no sucedió, según el análisis del Gobierno.

“No le debemos nada a Córdoba y hemos cumplido con todos nuestros compromisos. La actitud de De la Sota se parece más a la de un político en campaña que a la de un dirigente que quiere arribar a un acuerdo a través de un diálogo serio”, replicó Bossio.

El titular del Palacio de Hacienda fue muy crítico con la administración de las finanzas públicas por parte del gobierno de De la Sota. Entre otros argumentos, explicó que la provincia está en déficit hace 4 años, que el 60% de la ejecución de su presupuesto es con fondos provenientes de la Nación y que el 84% de sus jubilados dependen de la Ansés. Además, aclaró que en ningún momento se le pidió un ajuste, tal como indicó el cordobés.

“Es una provincia con problemas fiscales importantes. Parece lo más fácil echarle la culpa a otro y no dedicarse a gestionar y buscar las soluciones que los propios jubilados están reclamando”, enfatizó.

El gobierno de Córdoba reclama ante la Corte el giro de fondos previsionales correspondientes a los últimos dos años. Esta mañana se realizó una audiencia clave en donde el Gobierno aseguró que no hay deuda exigible debido a incumplimientos de la provincia serrana, entre ellos la no armonización del sistema provincial con el nacional.