La noche del Día del Amigo habría transcurrido con mayor tranquilidad que durante la tarde, cuando se registraron hechos violentos en el centro. Desde la Municipalidad de Rosario y desde la Policía coincidieron que no hubo inconvenientes de gravedad.

Ayer a la tarde grupos de adolescentes se enfrentaron entre ellos, agredieron y robaron a particulares e inlcuso saquearon negocios. Un chico de 16 años sufrió una herida cortante en el tórax y fue derivado al hospital Provincial. Otro cayó alcoholizado desde la barranca y fue rescatado por el Sies. Por los incidentes, anticiparon los operativos de control. El panorama hacía prever una noche agitada, sin embargo, amigos y amigas habrían festejado con mayor tranquilidad.

Fuentes policiales insistieron en que no hubo hechos de violencia graves ni detenciones. Se registró durante la tarde un chico herido de arma blanca en el Parque Independencia, que se sumaría al joven acuchillado en el Parque España.

El director de Inspección de la Municipalidad, Gregorio Ramírez, informó en Rosario3.com lsobrer la gran presencia de personas en boliches, bares y restaurantes de la ciudad. Desde el Sies confirmaron 28 intervenciones ligadas al tránsito. En tanto, atendieron a dos heridos de bala.

Por otra parte, Ramírez destacó el control de un centenar de comercios y bares, donde se constató el factor ocupacional y las medidas de seguridad. La Guardia Urbana Municipal (GUM) realizó controles en grandes avenidas y espacios públicos y desde la Dirección de Tránsito se efectuaron tres controles de alcoholemia.

Consultado en Esto se baila así (Radio2), el director de Tránsito, Henry Fabro, detalló: “Se realizaron tres operativos en Lagos y Urquiza, Pellegrini y Balcarce y avenida Rivadavia”. Según precisó se efectuaron 25 remisiones al corralón aunque sólo 8 estuvieron vinculadas al consumo de alcohol.

“No es un número alto”, analizó el funcionario, quien destacó como más problemático el caso de un motociclista que trató de evadir el control el control y atropelló a un efectivo policial.

Campaña por una convivencia amistosa

La Municipalidad de Rosario continúa desarrollando su campaña de prevención por el Día del Amigo. Este viernes, desde las 20, se distribuyó folletería en bares y restaurantes al tiempo que se dispusieron controles de tránsito y de comercios. La iniciativa está a cargo de distintas áreas de inspección de la Secretaría de Gobierno y de la Agencia Municipal de Seguridad Vial, en conjunto con la Asociación Empresaria Hotelero, Gastronómica y Afines Rosario.

La campaña consiste en una serie de actividades que comenzaron el jueves pasado, con la finalidad de promover hábitos y prácticas responsables para un disfrute de la noche responsable, con énfasis en el consumo medido de alcohol.

Este viernes a la noche, a través de la Asociación Empresaria Hotelero, Gastronómica y Afines Rosario se distribuyeron entre sus asociados, individuales y tarjetas de la campaña Día del Amigo que fueron colocados en las mesas de los locales durante todo el día de festejos.

Por su parte, los “crash dummies”, los muñecos utilizados en materia de tránsito, fueron los encargados de transmitir, con un toque de humor y picardía, un mensaje de sensibilización sobre consumo de alcohol a conductores y peatones.