Este miércoles 26 de septiembre se celebra el Día del Empleado de Comercio. Pero como no hubo acuerdo entre el sindicato y las cámaras del sector, sólo algunos negocios anticiparon que cerrarán sus persianas mientras que la gran mayoría se espera que trabaje con normalidad.

Juan Gómez, secretario gremial del Sindicato Empleados de Comercio, aseguró en Radio 2 que existe malestar por el hecho de que no se respeta el derecho de los trabajadores a tomarse su día para descansar. La idea era que cerraran todos los locales.

"Hay compromiso de algunas cadenas de cierres parciales" pero no de todas, contó. "Dejamos por escrito nuestro repudio. No solo faltan el respeto al Ministerio sino también al sindicato y a los trabajadores", se indignó.

Gómez recordó que, por ley, el 26 de septiembre es el Día del Empleado del Comercio y que se considera "feriado, no laborable para los mercantiles".

"Desde el sindicato, la forma de festejar es recorriendo lugares de trabajo", explicó dirigente. "Haciendo inspecciones", puntualizó.

En cuanto a los lugares que estén abiertos, Gómez aseguró que se confirmará que quien esté trabajando "no haya sido apretado o amenazado con perder su trabajo" como forma de obligar a asistir. A quienes vayan a trabajar en su día se debería abonar en forma especial.