El diputado provincial y ex senador nacional, Rubén Giustiniani, difundió este martes el contrato de concesión entre YPF y Chevron para explotar los yacimientos de Vaca Muerta. El legislador destacó que se pudo conocer el contenido del acuerdo “pasados 330 días desde que la Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenara hacerlo público”.

"En principio lo que vemos es que el contrato es un entramado de empresas off shore, que apuntan a licuar responsabilidades y opacar el proceso", explicó Giustiniani en la conferencia de prensa.

"Todo el contrato es entre una prestamista, que es una subsidiaria off shore de Chevron, radicada en las Bermudas, a un tomador, que es una off shore de YPF ubicada en el estado de Delaware en EEUU. De esa manera baja el dinero hacia una SRL en el país a quien YPF le cedió el 50% de la explotación de Vaca Muerta", añadió.

"Además, el contrato está en idioma inglés y se rige bajo las leyes de Nueva York y ante un diferendo va a actuar un Tribunal Arbitral que es la Corte de Comercio de París, y ya sabemos lo que sucede cuando se entrega soberanía: lo padecimos con los fondos buitre recientemente”, agregó el diputado.

Añadió que “esta maraña de sociedades off shore licua las responsabilidades y hace muy oscuro todo el proceso y nosotros necesitamos que el proceso sea transparente, sobre todo cuando hablamos del petróleo y el gas, porque esto después se traduce en tarifas y precios de los servicios".

"Este es un triunfo del derecho al acceso a la información, que el 10 de noviembre pasado la corte haya fallado y que 330 días después de que se entregó un contrato tachado, hoy podamos exhibirlo a la sociedad y exhibir la necesidad de una análisis detallado para que una concesión dada de manera directa por 35 años no sea lesiva a los intereses nacionales", manifestó.

Finalmente, Giustiniani sostuvo que se entregará una copia al Congreso de la Nación, otra a la Auditoria General de la Nación y otra en la Defensoria del Pueblo de la Nación.

También se convocará a una comisión de especialistas conformada por periodistas, organizaciones ambientalistas y profesionales del derecho a la información para hacer una análisis detallado de la letra chica y hacer un informe a la sociedad.

En septiembre de 2013, Giustiniani presentó un recurso de amparo solicitando información sobre los alcances del contrato firmado entre la empresa estatal YPF y la empresa norteamericana Chevron, mediante la utilización del decreto 1172/03 de Acceso a la Información Pública. Tras la negativa de la empresa, Giustiniani decidió recurrir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación y en noviembre de 2015 la Corte resolvió a favor, quién se expidió alegando que "El derecho de acceso a la información es del Pueblo Argentino".

Recién en febrero pasado YPF entregó en sede judicial una copia parcial del contrato, testado en aquellas “cláusulas confidenciales ostensibles”, desconociendo así el fallo de la Corte e impidiendo su acceso por parte del legislador, por lo que Giustiniani en sendas presentaciones a la Justicia intimó a que se entregue copia completa del contrato.

Finalmente, el día 22 de septiembre de 2016 la empresa entregó en sede judicial el contrato íntegro para ser dado a conocer a la sociedad.