El 21 de diciembre llegó y con él, el cierre de una etapa de 5200 años para el calendario maya, sin que se reporte la pérdida de ningún continente, al menos, hasta ahora. Por lo pronto, si el fin del mundo decide venir, que encuentre a los humanos de esta era escuchando música.
A continuación, un listado de temas que anticiparon -a su modo- la llegada del apocalipsis.
10- Vox Dei y uno de los temas de La Biblia, lanzado en 1971.
9 - The Doors, "The end" (1967). "Este es el final, mis amigos", cantaba Jim Morrison mientras resolvía su edipo en una canción. Incluída en el primer disco del cuarteto sin bajo.
8- "Riff, "La dama del Lago". Alguna vez Pappo le atribuyó cierto vuelo apocalíptico a las letras del grupo en los primeros ´80 como respuesta a presión vivida en los ´70. Del disco Macadam 3...2...1...0, (1981).
7- Dave Matthews Band, "When the world ends". Everyday (2001) es el cuarto disco del grupo. En definitiva, una canción de amor: "Cuando el fin del mundo llegue, juntá tus cosas y vení conmigo".
6- NTVG, "Te voy a llevar". Un tema del grupo uruguayo que en vivo remite . "Todo un palo", de los Redondos. Del disco Este Fuerte Viento Que Sopla (2002)
5- REM "Is the end of the world as we know it (and I feel fine). Meses después de la caída del Muro de Berlín, el gobierno soviético permitió que esta canción fuera incluída en un álbum de Greenpace y sonara por primera vez en ese territorio. Del disco Document (1987)
4- Luis Alberto Spinetta, "Tonta Luz". "En la tonta luz que querrás entreabrir y así el vacío mirar y el bardo final de este mundo que aniquila el amor", Flaco dixit.
3- U2, "Until the end of the world". Otro tema que remite al fin de los tiempos de un modo literal pero va más allá. Aquí Bono asume el papel de Judas en un marco bíblico. De Achtung Baby, (1991).
2- The Cure, "The end of the world". Una vez más, una ruptura amorosa es lo más parecido al fin del mundo. Año 2004 y disco homónimo.
1- Sui Generis, "El día que apagaron la luz". Resultado del breve reencuentro de Chraly García y Nito Mestre. De Sinfonías para adolescentes (2000). El último, que baje la perilla.


