Las diferencias entre los distintos sectores del gremio docente comenzaron a notarse nuevamente en el marco del conflicto que mantienen con el gobierno provincial. A un día de decidir si aceptan levantar el paro y sentarse a dialogar, la secretaria general de Amsafé a nivel provincial, Sonia Alesso, dijo que es “mejor volver a clases”. Alesso, dejó en claro en el programa Diez puntos, de Radio 2, su posición antes de la asamblea gremial de mañana que debe definir si se levanta o no desde el jueves el paro docente para meterse de lleno en una negociación con el Ministerio de Educación.

La dirigente entiende que el cambio de escenario que significa la participación de un mediador de la Nación, el secretario de Relaciones Laborales Guillermo Alonso Navone, justifica el cambio de postura ya que se cae uno de los argumentos legales de Amsafé para rechazar la conciliación obligatoria, que es que la Secretaría de Trabajo de la provincia es juez y parte en el conflicto.

La posición en la departamental Rosario de Amsafé es distinta. El secretario general de la delegación local del gremio, Gustavo Terés, dijo al programa Meridiano de Radio 2 que “en esta coyuntura no tendríamos que modificar la posición porque no hay nuevos elementos en la negociación”.

El delegado de los maestros aclaró sin embargo que serán los propios docentes en las escuelas los que decidan si se levantan la medida de fuerza para el jueves y se retoma la negociación o no. La opción de aceptar la reunión conciliatoria de pasado mañana está entre las mociones del departamento Rosario, algo que no sucedió en la anterior votación.

Terés se quejó de la “falta de señales del gobierno de Obeid para solucionar el conflicto” y agregó que los maestros “miran con desconfianza la llegada de un delegado del Ministerio de Trabajo de la Nación”.

Alonso Navone participó ayer de una reunión entre ambas partes, que pasó a un cuarto a intermedio hasta este jueves, a la espera de que los docentes definan si, con la participación del mediador, acepta o no la conciliación, que implica negociar con clases.

Ahora las distintas departamentales de Amsafé se reunirán en asamblea y definirán las mociones que los maestros votarán en las escuelas para llevar su postura a la asamblea definitoria del miércoles.

Alesso ya anticipó la posición de la conducción provincial, que basa no sólo en una cuestión legal sino también en una cuestión política: “Tenemos que demostrar a la comunidad que tenemos voluntad de diálogo y después veremos si el gobierno hace lo mismo”, afirmó la dirigente, que entiende que un “impasse” en el plan de lucha “es lo correcto en este momento”.