Una intensa y persistente lluvia complicó el mediodía de este martes en Rosario y buena parte del sur provincial. Las calles de la ciudad se anegaron y fue difícil encontrar algún sector donde el agua no complicara la circulación. Se registraron 63 milímetros en una hora, de los cuales 46 cayeron en menos de media hora. "Un fenómeno extraordinario", según informaron desde el municipio. Ver imágenes

El subdirector de Defensa Civil de Rosario, Gonzalo Ratner, informó que el fenómeno meteorológico que se registró tiene una recurrencia aproximada de 10 años, por la cantidad de agua caída en un corto período. El meteorólogo Luis Blotta añadió que el máximo histórico registrado en media hora en Rosario fue de 55 milímetros, sólo 9 puntos más de lo que cayó este martes al mediodía.

El comité de emergencia de la Municipalidad se reunió para evaluar los daños provocados y coordinar las acciones para normalizar la situación en los puntos de la ciudad más afectados. Este miércoles, habrá un nuevo encuentro.

El fenómeno provocó anegamientos, problemas de circulación vehicular y cortes de luz en varias zonas de la ciudad. La Empresa Provincial de la Energía (EPE) informó que el servicio se normalizaría antes de finalizar la jornada, al menos los inconvenientes en las líneas de media tensión.

Gonzalo Ratner, brindó una serie de recomendaciones para los vecinos, entre las que mencionó evitar los traslados y mantenerse en un lugar seguro mientras se mantenga vigente el alerta meteorológico; resguardar cualquier elemento que pueda volarse de balcones y terrazas; comunicarse ante cualquier emergencia al 103, y estar atentos a los medios de comunicación y a los informes del Servicio Meteorológico.

“Fenómeno extraordinario”

Gonzalo Ratner expresó que la tormenta que se registró este martes al mediodía constituyó un "fenómeno extraordinario, no sólo por su intensidad sino por su corta duración; en muy poco tiempo cayó mucha agua".

"Si bien el Servicio Meteorológico nos da 48 milímetros, los sensores propios que tenemos en la Aduana nos dan 63 milímetros en el lapso de una hora, de los cuales 46 se dieron en pocos minutos. Fue una lluvia extraordinaria, que tiene una recurrencia de diez años, no se da muy a menudo", aseguró Ratner.

Además, el funcionario comentó que "tuvimos ráfagas de viento que alcanzaron 79 kilómetros y, si bien fue importante la intesidad del viento, no hemos tenido grandes consecuencias en el arbolado, apenas 10 árboles caídos".

"Sí hemos tenido grandes inconvenientes de anegamientos, ya sea en el casco céntrico, por no dar abasto el drenaje de las bocas de tormenta ante la gran cantidad de lluvia caída, y en algunos barrios hemos tenido inconvenientes, sobre todo en algunos asentamientos en terrenos bajos, donde ha quedado agua y son lugares que se están atendiendo tanto con bombas de achique como con camiones atmosféricos para drenar el agua", relató Ratner.

El comité de emergencia volverá a reunirse este miércoles a primera hora.

Complicaciones en toda la ciudad

Las cámaras de El Tres comenzaron a mostrar la zona del Monumento a la Bandera, totalmente anegada aunque con circulación vehicular lenta. Otros coches estacionados frente al Concejo Municipal ya tenían agua en su interior.

Rápidamente comenzaron a llegar noticias sobre un panorama similar en casi todos los barrios. Contenedores de basura en el medio de la calle eran una postal repetida, colocados por vecinos para cortar el tránsito y evitar que el oleaje llevara agua al interior de las casas. Sin embargo, muchas viviendas fueron vulneradas.

“Se me llenó el negocio de agua y se levantó el pozo ciego”, relató Simón, vecino de Avellaneda al 1000, en contacto con el programa De 12 a 14. Mientras que Cristina, de Crespo al 2900, se quejó: “Acá con las obras del Aliviador 3 llenaron la zanja de barro, a pesar que les advertimos que eso iba a traer problemas si llovía. Ahora está mi casa llena de agua, hasta en el baño”.