Las clases en las facultades públicas de todo el país no empezarán en el segndo cuatrimestre de acuerdo a los resultados obtenidos en las votaciones llevadas adelante en todo el país por parte de docentes universitarios. En Rosario, sobre 1.733 votantes, 1.317 optaron por el no inicio del ciclo educativo en la segunda mitad del año a fin de profundizar la lucha por un aumento salarial del 35 por ciento, entre otros reclamos para el sector.

En diálogo con Radiópolis (Radio 2), Laura Ferrer Varela, la titular de Coad, el gremio de profesores e investigadores de la UNR, confirmó que las clases no empiezan aunque resta definir cómo será la medida de fuerza. “Vamos a llevar al congreso de la Conadu la suspensión total de clases a partir de una fecha determinada para todas las universidades del país, para que no empiecen en forma discontinua sino que haya una suspensión total en un momento determinado. Queremos discutir, vamos a plantarnos docentes y alumnos. Este gobierno no nos va a quitar la universidad pública”, manifestó.

La dirigente confió en que el resultado de no inicio del segundo cuatrimestre fue contundente en Rosario, con un 76 por ciento de apoyo, en el marco del “plebiscito universitario”, votación que se ejecutó en forma simultánea en las distintas universidades desde el lunes 19 hasta ayer. Ya de acuerdo todas las universidades, tendrá lugar en julio una asamblea simultánea universitaria en todas las casas de estudio del país para delinear la medida de fuerza.

En ese sentido, el plenario de secretarios de Conadu definió que desde el lunes 26 al viernes 30 de junio, docentes y federaciones estudiantiles se reunirán en cada universidad en la “asamblea general de la militancia universitaria”. Y finalmente, del 10 al 14 julio, tendrá lugar el congreso extraordinario de la Conadu para definir características de la medida de fuerza ya definida.

En tanto, la otra federación de docentes universitarios, Conadu Histórica, desarrollaba su congreso este viernes y se esperaba una postura similar.docentes universitarios rechazan la propuesta del Ejecutivo de una recomposición salarial repartida en cuatro cuotas: 4% en marzo, 6% en junio, 6% en septiembre, y 4% más 2% de jerarquización durante el mes de diciembre. En resumen, se trata de un 20% de incremento salarial y un 2% de jerarquización.