Diputados nacionales de la oposición reclamaron en conferencia de prensa a las autoridades estatales correspondientes que “tomen las medidas necesarias para preservar la seguridad del equipo” del fiscal y que “custodien las pruebas” de la denuncia contra el gobierno.

Representantes de Unión Pro, el Frente de Izquierda, la Coalición Cívica y el juecismo, encabezados por Patricia Bullrich, presentaron un documento con cinco puntos en relación a la inesperada muerte del fiscal especial de la causa Amia, que la semana pasada acusó a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de “fabricar la inocencia” de Irán.

Según informó el sitio Parlamentario.com, los legisladores manifestaron su “acompañamiento” a la familia y al equipo de Nisman, luego de que se lo encontrara muerto a horas de la exposición que tenía programada ante la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados, que preside Bullrich.

Como el Frente para la Victoria, la Unión Cívica Radical, el Frente Renovador y otros bloques opositores se bajaron de la reunión una vez conocido el trágico hecho, la reunión de comisión se transformó en un mero encuentro con la prensa.

En el documento presentado en la conferencia, los opositores pidieron que el reemplazo de Nisman en la unidad especial de investigación del atentado a la Amia “reúna los requisitos de idoneidad, ética e independencia”.

Finalmente, exigieron una “investigación seria y responsable” sobre la muerte del fiscal.

Participaron del encuentro con la prensa, además de Bullirch, los diputados nacionales Federico Pinedo, Laura Alonso, Cornelia Schmidt-Liermann, Pablo Tonelli, Sergio Bergman, Federico Sturzenegger, Héctor Baldassi, Fernando Cáceres y Ricardo Spinozzi, y los senadores nacionales Gabriela Michetti y Alfredo De Angeli, todos de Unión Pro.

Asimismo se hicieron presentes los diputados Francisco De Narváez (Celeste y Blanco), Fernando Sánchez, Pablo Javkin (CC-ARI), Graciela Villata (juecismo-FAP), Néstor Pitrola y Nicolás Del Caño (FIT).

El comunicado suscripto por la Comisión de Legislación Penal se titula: “Frente a la conmoción por la muerte de Alberto Nisman”. El texto:

1) Expresamos nuestro acompañamiento con la familia del fiscal Alberto Nisman y con su equipo por la tremenda pérdida que conmocionó a nuestra democracia y a todos los argentinos.

2) Requerimos a las autoridades que tomen todas las medidas necesarias y suficientes para preservar el funcionamiento y la seguridad el equipo del fiscal Nisman.

3) Exigimos a todos los organismos competentes que mantengan la custodia e integridad de la prueba reunida por el fiscal Nisman y su equipo.

4) Solicitamos a la procuradora que el fiscal que se designe para la Unidad Fiscal Causa Amia reúna los requisitos de idoneidad, independencia, ética y que sus valores sean indiscutibles para todos los sectores.

Requerimos una investigación seria y responsable respecto de la muerte del fiscal Nisman.

“Terminar con el memorándum”

El diputado nacional Sergio Massa se refirió a la muerte del fiscal Alberto Nisman como un "hecho grave y doloroso". Massa sostuvo la importancia de la responsabilidad para encontrar la verdad y el avance en la investigación de la muerte. Además, consideró que "garantizar las pruebas del equipo" del fiscal hará que se pueda llegar rápidamente a la verdad y así "lograr la paz".

"Es fundamental en este momento consultar a profesionales, técnicos, avanzar en decisiones que nos permitan como país mostrarle a la sociedad argentina que está mancha de sangre que ha caído sobre la sociedad no va a quedar impune", expresó el legislador.

Además, pidió que se convoque a una sesión extraordinaria en el Congreso para "denunciar y terminar con el memorándum con Irán".