Don Bosco, El Musical es el título de una obra teatral que, en dos actos, recorre la vida de Don Bosco, actualizando su carisma a los grandes temas e interrogantes de hoy, a través de un dialogo sencillo, alegre y emotivo. La propuesta se presentará en Rosario el sábado 30 de junio en el teatro La Comedia.

Don Bosco, El Musical cuenta las dificultades por las que pasó el religioso debido al nacimiento de los primeros oratorios y el gran éxito logrado luego con la fundación de las primeras misiones en América. No faltan las referencias a las realidades históricas y sociales de la época.

Es notoria la presencia de Mamá Margarita y sus reflexiones sobre la vida y la obra de su hijo, la Virgen que se hace presente en medio de los jóvenes, y María Mazzarello que se suma a Don Bosco en la tarea de auxiliar a la juventud postergada. Un cardenal y su secretario irán dando pistas sobre los pasos de Don Bosco, y no faltará la influencia del mal para agredir a Don Bosco y su obra.

La obra debutó el 18 de octubre del 2008 en el Teatro Olímpico de Roma. Su director Piero Castellacci, había sido aclamado por el público por obras anteriores dedicadas a otros santos: Forza Venite Gente (sobre Francisco de Asís) y Madre Teresa (sobre la beata religiosa de Calcuta). En el 2010, cruzó el océano y fue representado por jóvenes de las obras salesianas de El Salvador.

En abril del 2010, el proyecto desembarca en Buenos Aires, donde recibe aportes del director teatral, Manuel González Gil. Comenzó a tomar forma, entonces la idea de realizar el musical con jóvenes colaboradores comprometidos con la misión salesiana. Fue entonces que se convocó a artistas de distintas provincias: Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Mendoza, Tucumán y Salta.

Mientras el coro ensayaba en Tucumán y luego grababa en Santa Fe, los actores y el cuerpo de baile ensayaban en Córdoba y en Funes, cerquita de Rosario, para luego hacer un ensayo ensamble e ir ajustando detalles de la obra entre todos. En total, son 21 temas cantados y bailados que recorren los más diversos géneros musicales. 

Ficha técnica (obra original)

Textos: Renato Biagioli y Piero Castellacci
Música: Alessandro Aliscioni y Achile Oliva
Orquestación: Adirano Maiello
Dirección: Piero Castellacci
Coreografía: Claudio Meloni.
Producción general: Elia Faustini. (Faustini Producciones srl)
Otros datos: Puede visitar: http://www.donboscoilmusical.it/

Ficha técnica (versión argentina)

Actores: Germán Llomplat, Marisa Stofella, Andrés Del Campo, Exequiel Gómez Cascales, Sofía Castaño, Gabriel Osorio y Néstor Belsún.
Cuerpo de baile: Amilcar Acuña. Bianca Mammarella. Bruno Ghía. María José Benítez. Lucas Mosconi.
María Luz Viti. Mauro Tenaglia. Candela Miles. Federico Rosati. Jesica Tagliani Ahrndt. Mauricio Arregui.
Reposición coreográfica de María Eugenia Moreno.
Vestuario de Gabriel Felix Dimotta y Sofía Castaño
Publicidad de Antonio Tita Producciones

Coro de la versión argentina: Sofía Castaño. Germán Llomplat. José De La Fuente. Lucía Castaño.
Fernando Llomplat. Exequiel Gómez Cascales. Carolina Madeo. Nicolás Castaño.
Asistentes de Producción: Ezequiel Bercovich, Bruno Ricci, Sebastián Bruselario, Nicolás Passarino y Martina Mammarella.
Dirección General: Ricardo Javier Cámpoli

Función: Teatro La Comedia, 30 de junio a las 21.00 hs.

Sitio oficial: www.donboscoelmusical.org.ar
Facebook: http://www.facebook.com/donboscoelmusicalarg