Dormir una hora menos de lo habitual duplica las posibilidades de tener un accidente automovilístico al día siguiente, de acuerdo a un estudio norteamericano. Además, quienes manejan habiendo dormido sólo 4 o 5 horas cuadriplican ese riesgo, y podría compararse a conducir ebrio.

"Se trata del primer estudio que realmente cuantifica la relación entre la falta de sueño y el riesgo de tener un accidente con un vehículo con motor", dijo el autor del informe, Brian Tefft, publicado por la AAA Foundation for Traffic Safety y reproducido por Health Day.

El estudio, elaborado en base a datos de una masiva encuesta sobre 4600 accidentes, remarca que el riesgo de conducir con falta de sueño se ha "subestimado y menospreciado" desde hace mucho tiempo. Para establecer conclusiones, compararon los accidentes por errores causados por la falta de sueño con otros producidos por razones diferentes.

De esta forma comprobaron que el riesgo de accidente de los conductores con falta de sueño aumentó de forma constante a medida que dormían menos horas, en comparación con los conductores que dormían 7 horas o más. Además, afirmaron que el déficit de sueño al conducir equivalía a tener un nivel de alcohol en la sangre de entre 0.12 y 0.15.

El trabajo destaca que la falta de sueño ralentiza los tiempos de reacción, reduce la precisión de la respuesta y lleva a periodos largos de falta de atención. Por eso recomienda que quienes conduzcan duerman entre 7 y 9 horas diarias.