Según un nuevo estudio internacional, 2 de cada 3 pacientes con problemas cardiovasculares no siguen las recomendaciones proporcionadas por su médico. Otra de las principales conclusiones de este estudio es que 8 de cada 10 pacientes con diagnóstico de problemas cardiacos lo interpretan como un punto de inflexión para comenzar a vivir de una forma más saludable.

“Esta encuesta revela que a pesar de que los pacientes manifiestan su motivación para cambiar el estilo de vida, aprovechando así al máximo su segunda oportunidad, encuentran difícil seguir las recomendaciones de su médico” comenta Helen Alderson, presidente de la World Heart Federation (WHF).

La encuesta, realizada entre personas mayores de 40 años que habían sufrido un infarto de miocardio o tenían problemas cardiacos serios, como dolor crónico en el pecho, puso de manifiesto la carga emocional que un evento cardiaco puede tener sobre el paciente.

Por otro lado, más del 90% de los encuestados considera importante aprovechar esta segunda oportunidad para seguir hábitos de vida más saludables para su organismo. Sin embargo, la mitad de estos pacientes cree que puede hacer poco para reducir el riesgo de tener un segundo evento cardiovascular y muchos de ellos no adoptan ninguna medida para prevenir futuras complicaciones.

Los pacientes de corazón solían entender que su “segunda oportunidad” dependía, en parte, de seguir las instrucciones del médico. Según la encuesta, ocho de cada diez pacientes estaban de acuerdo con que si seguían correctamente el tratamiento, la salud de su corazón mejoraría. De todos modos, la encuesta mostró que para muchos pacientes de corazón, una cosa es saber qué se debe hacer y otra llevarla a cabo.

Según la Organización Mundial de la Salud, se estima que en 2005, murieron 17,5 millones de personas en todo el mundo por enfermedad cardiovascular, lo que representó el 30% de todas las defunciones. Sólo por infarto de miocardio o por ictus, fallecieron más de 12 millones de personas en todo el mundo. Si estos datos se mantienen, se calcula que en 2015 la cifra de muertes se elevará a 20 millones de personas.

Por otro lado, anualmente, 3,8 millones de hombres y 3,4 millones de mujeres en todo el mundo mueren por enfermedades de las arterias coronarias. Los países en desarrollo están especialmente afectados por este tipo de dolencia, puesto que se calcula que más del 60% de todas las muertes tienen lugar allí.

Una correcta información sobre la salud del corazón juega un papel importante para ayudar a los pacientes a aprovechar al máximo su segunda oportunidad y hacer su vida más fácil y satisfactoria tras un evento cardiaco.

Fuentes: World Heart Federation - Noticias Médicas