Ecuador empató 1 a 1 con Venezuela en Puerto La Cruz, por la décima jornada de las eliminatorias del Mundial de Brasil 2014. Juan Arango marcó para el dueño de casa e igualó Segundo Castillo.

El encuentro se llevó a cabo en el estadio José Manuel Anzoátegui de Puerto la Cruz, fue arbitrado por el argentino Néstor Pitana y dejó una curiosidad "diplomática": los organizadores pusieron el himno nacional de México en lugar del ecuatoriano.

Con la igualdad, Ecuador quedó segundo con 17 unidades (cinco triunfos, dos empates y dos caídas); y Venezuela llegó a las 12 (tres victorias, tres empates y tres derrotas).

El punto le sirvió a Ecuador para afianzar sus ilusiones de clasificación, sobre todo por los otros resultados de la jornada: Uruguay cayó en su visita a Bolivia y Colombia quedó libre.

El conjunto de Reinaldo Rueda, además, extendió a cinco partidos su racha invicta, aunque le queda una deuda pendiente: en lo que va de Eliminatorias no pudo ganar de visitante.

Sus cinco triunfos fueron en casa, con el beneficio notorio de la altura de Quito.

Como fuere, Ecuador mostró hoy sus argumentos para llegar por tercera vez en la historia a un Mundial (participó en Corea-Japón 2002, donde quedó eliminado en primera ronda; y en Alemania 2006, donde llegó hasta los octavos de final), y cosechó un buen empate en Puerto la Cruz, a orillas del Mar Caribe.

Su mayor virtud fue el carácter para reponerse del tempranero gol de Juan Arango, a los cinco minutos de juego, para hacerse dueño del partido y alcanzar el empate a los 23m, con un tanto de Castillo.

El equipo de César Farías, a partir de allí, fue buscando por distintos caminos la victoria y casi se queda con los tres puntos a segundos del final, cuando Arango estrelló un tiro en el travesaño.

Pero no pudo ser: pagó caro su poco volumen de juego y no pudo vulnerar la solidez con la que defendió el visitante.

De todos modos, la "vinotinto" sigue con buenas chances de seguir dando pelea por uno de los boletos a Brasil y alcanzar la clasificación a un Mundial por primera vez en toda su historia.

Ecuador, mejor aún, ve su pasaje en el horizonte.

Síntesis 

Venezuela: Dani Hernández; Alexander González, Grenddy Perozo, Fernando Amorebieta y Roberto Rosales; Edgar Pérez Greco, Evelio Hernández, Franklin Lucena y Juan Arango; Salomón Rondón y Josef Martínez. DT: César Farías.

Ecuador: Alexander Domínguez; Juan Carlos Paredes, Gabriel Achilier, Frickson Erazo y Walter Ayoví; Segundo Castillo, Christian Noboa, Antonio Valencia y Michael Arroyo; Christian Benítez y Jaime Ayoví. DT: Reinaldo Rueda.

Goles en el primer tiempo: 5m Juan Arango (V) y 23m Segundo Castillo (E).

Cambios: en el segundo tiempo, 12m Ronald Vargas por Pérez Greco (V), 23m Nicolás Fedor por Martínez (V), 26m Oswaldo Minda por Jaime Ayoví (E), 35m Jefferson Montero por Noboa (E), 37m Gabriel Cichero por A. González (V) y 44m Joao Rojas por Arroyo (E).

Amonestados: Vargas, Evelio Hernández (V); Noboa, Arroyo, Castillo (E).

Arbitro: Néstor Pitana (Argentina).

Fuente: Télam 

Estadio: José Manuel Anzoátegui (Puerto La Cruz).