Una semana después de que estallara la polémica entre la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) delegación Rosario y el Ministerio de Educación provincial por los cupos en jardines de infantes públicos el año próximo, este jueves volvieron los cruces. El gremio docente habla de más de 400 niños aún en espera en la ciudad, mientras que desde el gobierno reconocieron unos 150 chicos sólo en el centro.

“Amsafé dice 400 pero no es el número que nosotros estamos manejando. Tenemos un relevamiento hecho en el centro, la zona de mayor demanda, y hay unos 150 (en espera) para sala de cuatro, mientras que en sala de cinco ya cubrimos toda la demanda”, sostuvo en Radio 2 la responsable de la delegación 6ª del Ministerio, Daiana Gallo Ambrosis.

En cuanto a la búsqueda de soluciones por parte del Estado, dijo que existen “alternativas de espacios en algunas escuelas primarias y jardines” y convocó a aquellos padres en esa situación a que se acerquen a las oficinas de la dependencia, en Echeverría 80 (frente al Alto Rosario Shopping), que no cierra durante el verano.

“Allí tenemos las listas de espera pero además podemos conversar sobre las alternativas que hay para incorporar a sus hijos”, señaló la funcionaria en el programa La primera de la tarde.

Prometió que desde la delegación rosarina van “a hacer todo lo posible para garantizar que ningún chico se quede afuera” del sistema escolar, aunque en ese sentido lamentó que cuando por ley se declaró obligatoria la sala de cuatro años, desde la Nación “no se dieron cuenta que eso tenía que venir acompañado de una inversión a nivel edilicio” para absorber la demanda.

En el caso de Rosario, también argumentó que algunas familias “tienen alternativas –para mandar a sus hijos al jardín– a cinco cuadras de sus casas pero no es la que quieren”.

Además, observó: “Hay padres que inscribieron a los chicos en dos dos o tres escuelas diferentes y fueron aceptados en más de una; por eso les estamos pidiendo elegir una para liberar lugares en las otras, lo que es un trabajo bastante artesanal”.

En cuanto a la cobertura del personal docente y del espacio fìsico, Gallo Ambrosis dijo que “todos los años se vienen creando cargos” y que el año pasado “se incorporaron 44 salas en los espacios que teníamos”.

También se refirió al problema que, en este sentido, existe en localidades fuera de Rosario y enumeró los casos de Funes y Roldán como dos “bastante problemáticos”. “Venimos buscando espacios para alquilar, en coordinación con las comunas, y para incorporar salas en escuelas primarias”, explicó.

Esta semana, Amsafé había vuelvo a presionar al revelar que más de 400 chicos esperaban en Rosario la asignación a algún jardín de cuatro, luego de conocer los resultados del sorteo de inscripción del nivel inicial que se realizó el martes pasado.

En este marco, asoma como preocupante el panorama para febrero, cuando se reabran las inscripciones para el ciclo lectivo 2017.