De ahora en más, cada 7 de julio será se celebrará en Rosario el Día de la Ópera, según lo establece un proyecto aprobado este jueves por el Concejo Municipal.

“La nuestra es una ciudad que posee una importante tradición operística que ha ido crecido a lo largo de más de un siglo y contó con importantes escenarios donde se desarrollaron sus funciones”, señaló el edil socialista Manuel Sciuto, autor de la iniciativa.

Y detalló: “Uno de los tantos lugares fue el Teatro La Opera –que hoy es el Teatro El Círculo–, otro el Teatro Colón. También la fluida actividad operística provocó que luego se abrieran más salas especialmente acondicionadas para el espectáculo lírico como el Teatro La Comedia y el Odeón que ahora es el Fundación Astengo”.

La fecha elegida para conmemorar este arte en la ciudad es el 7 de julio, coincidente con el natalicio de uno de sus máximos exponentes en Rosario, el maestro Rubén Máximo Coria. Este artista acumuló en su currículum una amplia trayectoria, destacando su pertenencia al Coro Mixto que dirigía el maestro Juan Untersander y al Coro Estable de Rosario que dirige Cristián Hernández Larguía. También fue director del Coro Lírico Pía Malagoli.

Este representante de la música lírica rosarina fue además distinguido tanto nacional como internacionalmente. Ejemplo de eso son sus intervenciones como maestro preparador y de escena en representaciones de las óperas “Madame Butterfly”, “Rigoletto”, “La Traviata”, “Lucia di Lammermoor”, “La Favorita”, “II Trovatore”, “Caballería Rusticana”, “Aurora”, “Tosca”, “Las Bodas de Fígaro”, “La Bohéme” y Nabucco”, dirigidas por los Mtros. Jorge Rotter, Luis Milici, Susana Cardonnet, Juan Carlos Zorzi, Fernando Ciraolo, Juan La Moglic, Roberto Fabronni, Carlos Calleja y Luis Gorelnik.

Para Sciuto, “Coria fue una persona que dedicó su vida a la ópera y que en función de ello fue y es reconocido como el músico con mayor conocimiento sobre ese género en la ciudad. Creemos que este reconocimiento es más que merecido”.