El 62 por ciento de las empresas asegura haber ganado rentabilidad durante el 2006, como resultado de producciones crecientes y más competitivas, destacó la Séptima Encuesta Cualitativa a Grandes Empresas Industriales, realizada por el Centro de Estudios para la Producción (CEP).

Este organismo, dependiente de la Secretaría de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa, realizó un relevamiento entre un centenar de grandes compañías entre noviembre y diciembre del año pasado.

En esta investigación dio cuenta de que, las grandes empresas industriales "presentan perspectivas muy positivas para el 2007" lo que refleja su confianza "en el actual ciclo de crecimiento industrial y las expectativas de su continuidad".

"Como resultado de producciones crecientes y más competitivas, el 62 por ciento de las firmas consultadas asegura haber mejorado su rentabilidad", destacó el informe.

En este marco "el 81 por ciento de las empresas prevé nuevos incrementos en la producción, atendiendo aumentos esperados en las ventas tanto domésticas como externas".

Este resultado "surge de una mayor competitividad a partir de la estabilidad de un tipo de cambio competitivo, el crecimiento de la demanda externa, nuevas inversiones, el desarrollo de nuevos productos y un mayor acceso al crédito", destacó el informe del CEP.

Para apuntalar el crecimiento de la producción y las exportaciones, el 60 por ciento de las grandes firmas industriales consultadas anticipa incrementos de sus importaciones durante este año.

Además, el 75 por ciento de las empresas consultadas asegura haber experimentado mejoras en su competitividad debido a "la incorporación de tecnologías de procesos, de organización en diversas áreas y las innovaciones de productos".

Se observan mecanismos muy activos de difusión de las ventajas y capacidades de las grandes firmas hacia el entorno de pequeñas y medianas empresas.

Casi 60 por ciento de los consultados implementó programas de desarrollo de proveedores y el 75 por ciento realizó actividades de desarrollo de clientes.