Se realizó el desalojo de los adolescentes que hasta ayer estaban detenidos en el Centro de Alojamiento Transitorio (CAT) de Dorrego al 900, que desde hace tiempo era cuestionado por organismos nacionales y por los miembros de la Coordinadora de Trabajo Carcelario debido al hacinamiento, las malas condiciones edilicias, la presencia de guardias del Servicio Pen itenciario y la falta de políticas educativas y de recuperación.

 

Lo que antes funcionaba como una comisaría de menores se convertirá a partir de ahora, después de una resolución de la provincia, en un centro para chicos que estén dentro del programa de libertad asistida. En el lugar, se proyecta instalar aulas radiales y programas educativos para tratar de reinsertar a los menores en conflicto con la ley penal.

 

En total se trasladaron 24 jóvenes que hasta el viernes estaban alojados en el CAT, 17 fueron derivados al Instituto de Rehabilitación Adolescente (Irar), 3 a la Casa Joven de General Lagos y 4 al programa de libertad asistida.

 

“Esto tiene que ver con un proceso que venimos desarrollando desde hace un tiempo para modificar las políticas de minoridad que se venían llevando a cabo”, explicó Sergio Druetta, titular de la Dirección del Menor en Conflicto con la Ley Penal. Y agregó: “La idea es establecer otro grado de intervención en el tema y a partir de ahora se va a trabajar en el predio con talleres de expresión, aulas radiales hasta que los chicos puedan volver a la escuela y programas no internativos”.

 

Además, el plan de modificaciones del Estado provincial en esta área apunta a construir en el edificio del Irar un centro de admisión y diagnóstico que cuente con 36 plazas y sirva para jóvenes que permanecerían allí en forma transitoria. “Contará con un gabinete de profesionales y salones de usos múltiples para desarrollo de actividades recreativas y deportes”, explicó Druetta.

 

Según el funcionario “estos pasos se iniciaron mucho antes de que sea aprobada la nueva ley de protección de la niñez y la adolescencia –que dejó de lado la de patronato–“. “Estas proyecciones están en la misma línea que esos cambios”, añadió Druetta.