El Concejo aprobó este jueves a la tarde el uso del polarizado intermedio en los vehículos que circulen por Rosario. El radical Jorge Boasso, y autor del texto, aseguró que la norma no se contradice con la ley de tránsito nacional, como planteó la provincia. El socialismo lo apoyó y votó a favor en el recinto.
Otros ediles manifestaron sus dudas y pidieron una semana más para que se dé el debate y que el texto vuelva a las comisiones para su análisis. Como eso no ocurrió, se abstuvieron a la hora de votar Daniela León (UCR), María Eugenia Bielsa y Fernando Rosúa (del bloque Encuentro por Rosario), Alfredo Curi (del Partido del Progreso Social) y Alberto Cortés (Proyecto Sur).
Cortes justificó su posición y aseguró a Rosario3.com que "no está del todo claro cuál será el alcance de la autorización del uso de vidrios polarizados y si un automovilista rosarino pueda ser multado al salir a la ruta o ir a otra localidad en donde no está permitido".
Desde la provincia se advirtió que la propuesta es contradictoria con la ley nacional de tránsito, a la que adhiere Santa Fe. Hebe Marcogliese, directora de Seguridad Vial de la provincia, insistió en que el auto que tenga polarizados estará "en infracción" y además dio argumentos de seguridad, ya que según ella efectivamente reducen la visibilidad. "Hoy, que había niebla, me cansé de ver autos con los vidrios polarizados bajos", afirmó.
El que salió fuerte este jueves a la mañana a respaldar la iniciativa de Boasso fue el presidente del Concejo. “Avalo totalmente la iniciativa”, afirmó Zamarini y pidió a la Agencia de Seguridad Vial, desde donde se había cuestionado la ordenanza, que respete las decisiones que tome Rosario en ese sentido a nivel local.
"La ordenanza está en desacuerdo con la ley nacional y los talleres no están en condiciones de emitir un certificado en caso de que el auto presente una lámina de polarizado", advirtió Franco, director de la Agencia de Seguridad Vial que conduce Hebe Marcogliese, quien en sus años al frente de la Dirección de Tránsito de Rosario se opuso a permitir los polarizados.
De inmediato Boasso salió al cruce del funcionario provincial. “Tendría que leer los considerandos del proyecto, no hay contradicción alguna con la ley nacional y es una propuesta en sintonía con la autonomía municipal. Además buscamos darle solución a un problema que de lo contrario es inmanejable ante la cantidad de autos que tienen polarizado y en otras jurisdicciones lo permiten”, argumentó.


