Tras algunas objeciones por parte de los bloques opositores al oficialismo, el plan para la regularización de deudas de la TGI finalmente fue aprobado esta semana por el Concejo. El proyecto incluye los casos que no han entrado en gestión de cobro judicial y no suman –como deuda histórica– más de 150 pesos por año. Comprende también a los contribuyentes que se acogieron a las últimas moratorias municipales y no pudieron completar el pago de las cuotas. Y, lo más original, es que a instancias del concejal Jorge Boasso se establecen "premios" para los que estén con sus pagos al día.

El beneficio alcanzará a los períodos 2002 y 2003, que podrán abonarse con descuentos de intereses de hasta el 100 por ciento. Según se calcula en Hacienda, el proyecto podría favorecer a unos 40 mil hogares que durante los años más duros de la crisis interrumpieron el pago de sus impuestos. Es que, justamente entre el 2002 y 2003 el nivel de cumplimiento de la TGI cayó al 70 por ciento; mientras que en años anteriores los pagos representaban entre el 80 y 85 por ciento de las boletas emitidas.

"Se trata de cuentas que si bien no están contempladas como casos sociales pertenecen a hogares de bajos recursos que, en su momento, no pudieron hacer frente al pago de la TGI o a los compromisos de la moratoria del 2002", explicó la presidenta de la comisión de Presupuesto del Concejo, la socialista María Cristina Fregoni.

Ahora, quienes tengan deudas de esas fechas podrán ponerse al día con facilidades importantes. Quienes opten por el pago contado recibirán una quita del 100 por ciento de intereses. Y en el caso de abonar en cuotas (que pueden llegar hasta 48) el descuento de intereses llegará hasta el 80 por ciento.

En cuanto a los contribuyentes que en el mismo período 2002 - 2003 pagaron al día la tasa municipal, se introdujeron modificaciones en el artículo 8 de la ordenanza. Las mismas apuntan a destinar el 20 por ciento del dinero recaudado a través del cobro de la moratoria al reconocimiento de los cumplidores. La bonificación se aplicará en forma anual, a medida que ingrese el dinero recaudado a las arcas municipales.