La Comisión de Servicios Públicos fijará este miércoles la tarifa del servicio de taxis, luego de que la reunión de este lunes pasara a un cuarto intermedio sin conseguir el despacho para el tratamiento definitivo. Por ahora se demora una definición acerca del precio del boleto de colectivo.

Hasta el momento no hubo consenso para avanzar con los nuevos guarismos, ante los estudios de costos que reflejan un desfasaje de entre 30 y 40 por ciento con las tarifas vigentes de taxis y remises.

Desde el Palacio Vasallo prevén una suba desdoblada y en ese sentido trascendió que la bajada de bandera del taxi podría pasar de los 13 pesos actuales (en el servicio diurno) a 15 este mes, y a 17 en noviembre, para amortiguar el impacto de la suba en el bolsillo de los pasajeros.

La idea es sacar el aumento antes del receso invernal que se avecina en el Concejo. El presidente de la Comisión de Servicios Públicos, Carlos Comi, señaló que “se decidió pasar a un cuarto intermedio hasta el miércoles, a las 9, para definir los valores” de los tres servicios públicos de transporte.

“En la oportunidad –agregó– recibiremos al sector de los trabajadores taxistas, junto a los titulares de los vehículos para establecer si se otorga una suma escalonada, en dos veces, en porcentajes cercanos a los índices de inflación y a la resultante de las negociaciones salariales”.

Comi también habló de “la necesidad de una mejora del servicio, especialmente en los horarios pico”, cuando se complica conseguir taxis. Problema que en otros puntos de la ciudad se extiende a otros momentos del día, y sobre todo de noche.

En la misma línea, la concejala del PRO María Julia Bonifacio opinó, en contacto con el móvil de Radio 2, que el servicio de taxis “no tiene la calidad que corresponde a la prestación”, por lo que “el aumento tiene que venir de la mano de mejoras” y también de la “incorporación de las medidas de seguridad” que por ordenanza son obligatorias en todas las unidades.

Colectivos, más demorado

El precio del boleto del transporte urbano de pasajeros no fue abordado este miércoles aunque se espera avanzar sobre el tema el miércoles. Se especula con que la suba también será escalonada entre julio y noviembre: el precio para viajar pasaría de 5 pesos a 5,90 primero, y a 6,60 antes de fin de año.

De la reunión de la comisión de este lunes participaron, junto a Comi y Bonifacio, los concejales Osvaldo Miatello, Manuel Sciutto, Miguel Cappiello y Aldo Poy, mientras que por la Cámara de Titulares de Taxis de Rosario (Catiltar) concurrió el secretario adjunto José Iantosca; por la Cámara de Remiseros, Alfredo Gordo y por la Asociación de Taxistas Independientes Mario Cesca.

Comi presidió la reunión de comisión. (prensa Concejo)

A su turno, Miatello hizo hincapié en que “hasta el momento el techo del aumento es del 30 por ciento y fueron ustedes -taxistas y remiseros- que propusieron dividirlo en dos cuotas”.

Iantosca insistió en que su sector pretende “que la tarifa se defina en función de los costos del sistema” y afirmó: “A nosotros nos da un desfasaje del 40% y es necesario entonces que nos digan por dónde nos achicamos para que se pueda establecer en 30% si aplicamos el estudio de costos. Los estudios que hicimos y los del Ente de Movilidad dan parecido. Se diferencian en la cantidad de días trabajados”.

Otro de los taxistas que participó de la reunión hizo referencia a que “de poner el GPS en los autos surgió que el 95% de los vehículos circula más de 70 horas semanales. Estamos trabajando para los chapistas, los mecánicos y para pagar la cuota del auto”.

Con los remiseros

Alfredo Gordo, dirigente de los remiseros, expresó por su parte la posición del sector argumentando que “prácticamente estamos al borde de la bancarrota. Ya hay 80 chapas en caución sobre un total de 500 remises circulando en Rosario”.

Puntualmente, solicitó a la comisión que nos ocupa que “se aplique una tarifa plana de $ 20,50 y a ello se le agregaría lo que marque el reloj”.