Al socialismo le quedan algo más de dos meses con mayoría en el Concejo municipal. A partir del 10 de diciembre, el cuerpo deliberativo local tendrá una nueva conformación de acuerdo a los sufragios de este domingo. El bloque socialista tendrá 9 ediles y sumará dos aliados; la oposición se quedará con los otros 11. 

La búsqueda de diálogo y consensos marcará la agenda del Palacio Vasallo desde esta semana cuando se retomen las actividades tras las elecciones. Así lo aseguró el presidente del Concejo, Miguel Zamarini quien agregó que la mayoría de los temas que quedan para tratar con la actual conformación de bancas son de mediación y algunos ordinarios. El Ejecutivo municipal adelnató que pedirá una prórroga para la presentación del Presupuesto 2010 y Zamarini no descartó que el tiempo de tratamiento se acuerde con las otras fuerzas.

Luego de la jornada electoral, el Concejo retomará su actividad con la reunión de las comisiones y el jueves se realizará la sesión habitual. “Esta semana servirá para repasar lo que quedó pendiente y para analizar los alineamientos que van a producirse”, expresó el presidente del Concejo en diálogo con Rosario3.com.

Consultado sobre los temas de importancia que quedan para tratar, Zamarini dijo que está pendiente de resolver la situación de los vecinos de Ituzaingó 60 bis donde el Concejo se comprometió a mediar para solucionar el conflicto que tienen por la posibilidad de desalojo.

También el Concejo tiene un compromiso para mediar entre la nueva conducción del club Newell´s Old Boys y la Municipalidad para que el club del parque Independencia regularice su situación con la administración local.

“No quedaron otros temas gruesos. Veremos cuáles son las propuestas que puedan llegar en las próximas semanas”, expresó el edil socialista.

De todas maneras remarcó que la etapa que se viene en el Concejo es de “diálogo y el consenso”. “No hay margen para otra cosa; no hay otro camino en la realidad que viene en el país”, señaló Zamarini y agregó que “si cuestionamos al gobierno nacional por la falta de diálogo nosotros deberíamos empezar con eso”.

En ese sentido, el presidente del Concejo dijo que para e tratamiento del Presupuesto 2010 se consensurán los tiempos con todas las fuerzas que integran e integrarán el cuerpo a partir del 10 de diciembre.

La normativa que incluye todos los números del municipio llegará con demora porque, como ya adelantó el intendente Lifschitz, se esperarán las novedades del presupuesto nacional y el provincial para incorporar en las cuetas de Rosario el año próximo.

Sobre la presidencia del Concejo a partir del 10 de diciembre, Zamarini explicó que le corresponderá al socialismo porque será la fuerza con mayor número de ediles (9). Sumando los dos aliados, el PS tendrá la mitad del Concejo.

“Para designar el presidente se necesitará la mitad más uno, por eso vamos a necesitar el apoyo de otras fuerzas para la postulación”, expresó Zamarini quien dijo sentirse a gusto en la presidencia del Concejo y no descartó que si después de un diálogo interno en el partido se decide su continuidad la aceptará sin problemas.

La respuesta de los opositores

Ante el llamado al diálogo, los futuros ediles respondieron de diferentes maneras. El concejal electo del Partido Socialista Auténtico, Alberto Cortés, dijo que –de la misma manera que ocurre con Proyecto Sur a nivel nacional– su sector no tendrá los prejucios de estar a favor o en contra de los proyectos. “Va a depender de las propuestas, no partimos de prejuicios sino que nuestras decisiones tendrán que ver con los intereses de las mayorías”.

Por su parte, Daniela León se mostró molesta con que el socialismo la mencione como aliada en la nueva conformación del Concejo. “El socialismo debería tomar nota porque el resultado de las elecciones es un llamado de atención. Deberían estar haciendo una autocrítica en lugar de tejer alianzas”.