El Concejo municipal aprobró este jueves varios proyectos en relación al inminente inicio de los juicios orales a los represores que actuaron bajo la órbita del Segundo Cuerpo de Ejército durante la dictadura previsto para el próximo lunes.

Por iniciativa del Justicialista Arturo Gandolla se puso a disposición de las autoridades del Tribunal Oral Federal 1 de Rosario la Sala de Sesiones del Concejo Municipal de Rosario para llevar adelante los juicios contra los represores de la última dictadura militar por crímenes de lesa humanidad.

La iniciativa se fundamenta en que “los juicios se llevarán adelante en una sala de muy pequeñas dimensiones porque los Tribunales Federales de Rosario no cuentan con un espacio físico que sea adecuado para el desarrollo de los mismos”.

Otro de los proyectos aprobado es una declaratoria política del cuerpo brindando su beneplácito por el inicio de los juicios y "abogando por una condena ejemplar ", a quienes cometieron delitos de lesa humanidad durante el terrorismo de Estado iniciado en marzo de 1976.

Por otra parte, se aprobó la realización de una audiencia pública en el Palacio Vasallo para abordar "el inicio y desarrrollo de los juicios orales", con la participación de todos los actores políticos, sociales, de la cultura, jurídicos, gremiales, estudiantiles y ciudadanía en general interesados.