El Concejo de Rosario se sumó este jueves a la tarde al repudio por el conflicto que mantienen efectivos de Gendarmería y Prefectura desde el martes  pasado y reclamaron “adecuar sus acciones a pautas de funcionamiento democrático”.

Tal cual lo hicieron otros cuerpos legislativos, como Diputados (todos los bloques) y Senadores (la mayoría de los sectores), el Palacio Vasallo votó este jueves un proyecto de declaración que presentaron los concejales del Frente para la Victoria, Norma López y Roberto Sukerman.

“El Concejo Municipal Rosario insta a los integrantes de las Fuerzas de Seguridad nacional a adecuar sus acciones a pautas de funcionamiento democrático y subordinación a las autoridades legalmente constituidas, en todo de acuerdo con la Constitución Nacional”, señala el texto.

Entre los considerandos, los ediles destacan que “una discusión y negociación por condiciones laborales –por más justas y pertinentes que sean– no puede devenir en un conflicto institucional que ponga en jaque la seguridad de los habitantes de la Nación ni tampoco generar situaciones que desconozcan a las autoridades institucionalmente establecidas”. Recuerdan el artículo 36 de la Constitución que “condena a quienes atentan contra el sistema democrático”.

Una de las impulsoras de la declaración, Norma López, adelantó a Radio 2 que la idea es “sostener las instituciones democráticas” y agregó que después de la sesión muchos ediles “vamos a participar de las rondas de la Madres de Plaza de Mayo”, que se realizaba esta tarde.