El Congreso autorizó este miércoles la implementación de un programa de canje de armas por incentivos no dinerarios, con el objetivo de reducir la tenencia de armamento en la ciudadanía y crear conciencia sobre la
peligrosidad de su uso. 

El Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas tendrá una vigencia de 180 días y se basa en "la entrega voluntaria de armas de fuego y municiones a cambio de un incentivo", el cual será establecido por el Poder Ejecutivo, y será aplicado a través del Ministerio del Interior. 

De todos modos, la senadora Sonia Escudero, presidenta de la comisión de Seguridad Interior, aclaró que los "incentivos" que se determinen para hacer efectivo el canje de armas "no será en dinero", durante la sesión en la cual se aprobó la norma, por 34 votos a favor y 11 en contra. 

La legisladora, quien defendió el proyecto enviado por el Gobierno nacional, señaló que la aplicación del programa de incentivos para el canje de armas "no es una solución al problema de inseguridad sino una contribución en ese sentido". 

"El retiro de armas de fuego de la posesión de la población civil implica, necesariamente, la reducción de riesgo de accidentes y hechos de violencia producto de conflictos interpersonales", planteó Escudero para explicar el fundamento de la norma. 

Además de la "disminución del uso y proliferación de armas", el Programa apunta a promover "una cultura de la no tenencia y no uso de las armas de fuego". Como elementos adicionales para favorecer la entrega de armas
que están fuera del circuito registrado, se otorgará una "amnistía por la tenencia ilegal de armas de fuego de uso civil y de guerra" que se aplicará a partir de la entrga del armamento y las municiones. 

El programa también apunta a los poseedores de armas registradas que, contra la entrega, serán beneficiados "con la condonación de deudas" que tengan ante el Registro Nacional de Armas (Renar). 

De acuerdo con los datos del Renar difundidos por la comisión de Seguridad Interior y Narcotráfico, que preside Escudero, existen más de 1,2 millones de armas registradas, aunque la legisladora estimó que la circulación total de armamento duplica esa cifra. Otra cifra relevada indica que entre 1993 y 2004 cerca de 310 mil armas "salieron del control del Renar"y casi 175 mil usuarios con licencia vencida "no entregaron sus armas ni denunciaron robo o hurto". 

La norma aprobada dispone además que el Ministerio del Interior a través del Renar, realizará el inventario de armas de fuego, municiones, repuestos, explosivos y materiales controlados en todo el territorio nacional". La ley crea además un comité de coordinación de políticas de control de armas de fuego y un consejo consultivo para "colaborar con las autoridades competentes".

Fuente: Télam