Avanza en Santa Fe un proyecto que fomenta la creación de espacios de participación de las distintas comunidades indígenas. Se trata del Foro de Pueblos Originarios que el próximo 19 de agosto iniciará una ronda de debate.

A través del Ministerio de Desarrollo Social, la Secretaría de Desarrollo para la Ciudadanía y la  Dirección Provincial de Pueblos Originarios y Equidad, la provincia organizó Asambleas Ciudadanas. Para llevar a cabo estas reuniones se convoca a participar a todas las comunidades indígenas de la región.

Para el diputado de la Nación por Santa Fe, Pablo Zancada, “los Foros de los Pueblos Originarios serán un trabajo en conjunto entre el gobierno y la comunidad. De esta manera, afianzaremos una forma de crecimiento y encuentro para revalorizar, restaurar y rescatar las culturas originarias y su inserción en la sociedad de hoy”.

En estos  encuentros el objetivo a cumplir trata sobre el diálogo y la puesta en común de temáticas actuales, sobre todo en el análisis de la situación de los Pueblos Originarios.

El cronograma de trabajo se dividió por regiones. En la 1 con sede en Reconquista el 19 de agosto, en la 2 y 3 de Santa Fe y Rafaela, el 2 de septiembre, en la 4 de Venado Tuerto el 9 de septiembre y en la 5 de Rosario, el 17 de septiembre.

Las asambleas ciudadanas persiguen como resultado la construcción de un diagnóstico colectivo y regional de los pueblos en su conjunto. Estos Eventos se realizan  por medio de talleres y en distintos lugares de la provincia.  En estas reuniones la voz la tendrán los integrantes de las comunidades,  coordinando y participando en los Foros.