En un emotivo acto, y con la inauguración de la sala "Nestor Kirchner", la departamental Rosario del Partido Justicialista homenajeó este viernes a la noche al ex presidente de la Nación, en la víspera del segundo aniversario de su fallecimiento. Hubo una numerosa cantidad de militantes presentes en la ceremonia, realizada en la sede de Sarmiento 1735. La presidenta Cristina Kirchner viajó a Río Gallegos y se celebran actos en todo el país.

"No podíamos dejar de homenajear al hombre que recuperó la política como herramienta de transformación social", expresó Eduardo Toniolli, Secretario General del justicialismo rosarino.

En el momento de su alocución Toniolli, agradeció "la presencia de todos los compañeros que se acercaron al acto para homenajear a este gran militante", y no ahorro elogios para recordar al ex mandatario.

“Néstor Kirchner fue capaz de comprender el profundo descontento del pueblo argentino para con las políticas de entrega que lo habían castigado con la dictadura primero y de la mano de gobiernos neoliberales después, y convirtió esa comprensión del momento histórico en fuerza para el cambio social", expresó.

Del homenaje participaron, además, el secretario adjunto del PJ Rosario, Daniel Zarate; el diputado nacional y miembro de la Comisión de Acción Política del PJ nacional, Agustín Rossi; los diputados provinciales Gerardo Rico, Luis Daniel Rubeo, Marcelo Picardi y Alicia Damiani; la concejala Norma Lopez; y concejales de la ciudad y el departamento Rosario.

También hicieron uso de la palabra el secretario general y la secretaria adjunta de la Juventud Peronista rosarina, Ignacio Rico y Joana Romero.

El recuerdo de los intendentes santafesinos

A su turno, el Foro de Intendentes y Presidentes Comunales Justicialistas de Santa Fe resaltó la figura del “compañero Néstor Kirchner” y afirmó que “hoy más que nunca se encuentran vivos sus valores y sus ideales en defensa de una patria justa, igualitaria y soberana, que se manifiestan en cada política de gobierno que impulsa la Presidenta Cristina Fernández”.

A dos años de su desaparición física, desde el Foro recordaron “la valentía de un hombre que puso de pie a la Argentina luego del desastre económico y social del 2001, y se enfrentó a los grandes grupos de poder para llevar beneficios a los sectores más vulnerables del país”.

Los gremios también

Distintos gremios de la ciudad de Rosario tampoco pasaron por alto este nuevo aniversario de la muerte de Kirchner y lo destacaron como “el hombre que revalorizó derechos de los trabajadores que emergieron con el peronismo y que fueron pisoteados por la dictadura sangrienta y por el menemisno”, según difundieron en un comunicado conjunto.

“Recuperó a la política, con sus intensidades y sus desafíos, salió al rescate de muchos derechos para emprender un proyecto de mayorías y supo con sobrada capacidad entenderse con los trabajadores que son el eje fundamental de un proyecto que pretenda erigirse como nacional y popular”, agregaron

Adhirieron al mensaje el Sindicato de Recolectores, Dragado y Balizamiento, Asociación de Obreros del Transporte Automotor (Aota), Nueva Organización de Trabajadores estatales (Norte), Sindicato del Personal de Obras Sanitarias, Sindicato Ceramista de Capital Bemudez, Sutracovi, Municipales, y Sutcapra.