El Programa de Golf Recreativo Adaptado ya dio su golpe de salida. Dirigido por la psicóloga Paula Ríos, y acompañada por la profesora de educación física Magdalena Del Pazo, y la terapista ocupacional María Belén Cairo, busca entre otros objetivos, mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad motriz, generar espacios deportivos inclusivos recreativos, motivar y potenciar la aparición de autonomía, valoración personal y de los otros, respeto. También incorporar actividades de tiempo libre en la rutina diaria de la persona y generar un incremento de la independencia en la función mediante la actividad de Golf Adaptado.

El primer encuentro se dio el fin de semana en Estancia La Rinconada, quién gracias a los servicios de Pablo Ibañez, prestó sus instalaciones. A puro sol se realizaron las múltiples actividades programadas por los profesionales del equipo interdisciplinario.

Hasta allí llegaron Julián, Maxi, Lucas, y Matías, para formar parte de esta experiencia recreativa y a la vez terapéutica. Paula, Mani, y Belén les dieron la bienvenida, para luego comenzar a trabajar juntos.

La jornada se inicio con juegos de presentación y luego con tareas para que todos se acerquen a la técnica y dar los primeros golpes: los chicos demostraron su entusiasmo, y dejaron en claro inmediatamente su voluntad en agarrar el palo y pegarle a la pelotita. La primera lectura de las profesionales fue sumamente positiva: cada uno demostró sin esfuerzo, su singular potencialidad y la energía para desafiarse a sí mismo.

Cabe decir, que esta primera experiencia, unió a niños y jóvenes, principalmente con discapacidad motriz. Las puertas están abiertas también para adultos jóvenes y tercera edad, con su capacidad motora afectada, hayan jugado o no al golf. El proyecto, solo cuenta con algunos lógicos condicionantes: los interesados deben solicitar una entrevista previa - si o si - con el equipo multidisciplinario que lleva adelante el programa, para conocerse previamente entre los interesados.

Retomando la jornada iniciada el sábado, se trabajó en la estimulación del trabajo en equipo, el desarrollo de fuerza del tren superior, la coordinación y equilibrio en diferentes situaciones, y finalmente, reconocer el cuerpo propio en el espacio, con uno mismo, con el otro y con elementos. El grupo, recorrió la cancha, pegó sus buenos approachs, y embocó algunos putts en el putting green.

El próximo encuentro será el sábado 15 de septiembre a las 10, en el Club Bartolomé Mitre de Pérez.

Fuente: FGSL / www.rosariodeportes.com