El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, dijo que hay un total de 124 personas muertas por inundaciones y derrumbes provocados por intensas lluvias remanentes de la tormenta Ida entre la noche del sábado y la madrugada de ayer.

El máximo mandatario sostuvo que su país está devastado y pidió la solidaridad con los damnificados. A su vez, agradeció el apoyo que le han brindado la empresa privada, Ongs y diversos países.

Por otro lado, se lamentó por que en el pasado no se realizaron las obras necesarias que requerían las zonas de riesgo donde hoy se registraron los mayores desastres.

Los departamentos más afectados son La Paz, La Libertad, Cuscatlán, San Vicente y San Salvador, donde los rescatistas trabajaban sin descanso para recuperar cuerpos y trasladar pobladores que habían quedado aislados por las crecidas de los ríos o la destrucción de puentes y carreteras.

La mayoría de los desaparecidos son de San Vicente, donde se ubica el poblado de Verapaz, 71 kilómetros al este de San Salvador.

En el parte entregado ayer, las autoridades salvadoreñas habían elevado a 91 la cifra de personas muertas a causa de la tormenta que azotó al Salvador en los últimos días tras el paso del huracán Ida, que además dejó 60 desaparecidos y otros 7000 evacuados.

El ministro Humberto Centeno dijo en rueda de prensa que "ha sido imposible accesar a muchos municipios afectados". San Salvador (la capital) y San Vicente en la región central, son los departamentos más golpeados por el desastre.

El gobierno declaró el estado de emergencia en cinco departamentos del país centroamericano y espera hallar más víctimas en la medida que rescatistas avanzan sobre terrenos difíciles, dijo el ministro en una conferencia de prensa.

"Estamos siguiendo minuto a minuto los daños que ha causado (Ida) en el territorio nacional", afirmó.
Los ríos Jiboa, en la zona central del pequeño país, el río Grande en el oriente y el Acelhuate, que atraviesa la capital, estaban desbordados y varios puentes habían colapsado, dejando aislados a cientos de pobladores.