El Servicio Meteorológico Nacional dice que avisó a tiempo a los organismos de Defensa Civil de la magnitud del vendaval que se venía, con dos alertas, para que se comunicara a la población la inconveniencia de circular por la calle.

Ana Gómez, pronosticadora de turno, sostuvo que el parte enviado a Defensa Civil hablaba de granizo y fuertes ráfagas de viento, para ella suficiente información para que las autoridades locales tomen y ordenen las precauciones del caso.

Así, la funcionaria salió a responder a Oscar Mongelat, meteorólogo que trabajó para la Fuerza Aérea y que hoy se dedica a dar cursos sobre el tema, que cree que no se avisó a tiempo.

Mongelat sostiene que un par de horas antes de que se desatara el vendaval había un dato que permitía vislumbrar lo que se venía: "La presión estaba bajísima, en 998 hectopascales, un valor explosivo para nuestra zona".

Mongelat recordó que hay una estación meteorológica en el aeropuerto, que debería haber avisado a los medios de esta situación, para que éstos a su vez alertaran a la población para que no saliera a la calle. 

El problema, dijo el especialista, es que los informes dependen de Buenos Aires, mandan hacia allí la información y recién entonces se difunde.

"Tendrían que haber puesto esa información a disposición de la gente", insistió, cosa que se hubiera logrado "con un meteorólogo atento".