Las intensas lluvias de los últimos días elevaron los caudales de arroyos y ríos que este sábado generaron nuevas complicaciones en el sur de Santa Fe y el norte de la provincia de Buenos Aires. Se produjeron cortes de ruta por la saturación hídrica y había unos 350 evacuados en las localidades de Teodelina y Salto.

Leonel Mena, jefe de Bomberos de Teodelina, en el extremo sur de la bota, afirmó que "la situación hídrica es bastante compleja, y la Junta de Defensa Civil se formó anoche, en conjunto con todas las fuerzas del pueblo, para empezar a trabajar" y "dar una respuesta a los barrios comprometidos".

En tanto, sus pares de Salto, ubicada en el norte bonaerense, contaron "350 evacuados" producto de la crecida del ríoque afectó un radio de "más de 20 manzanas" y "1200 viviendas", ubicadas a siete cuadras del casco urbano.

“Hay centros de evacuados, donde está alojada esa gente, aunque hay otra que quiere permanecer en sus casas, en la zona inundada”, señaló a TN un integrante del Cuerpo de Bomberos de esa localidad.

Se espera superar el pico de crecida

Por otro lado, autoridades provinciales de Santa Fe y de la comuna Teodelina desarrollaron distintas acciones en las últimas horas para contrarrestar las consecuencias del fenómeno climático que afecta a la región desde hace días.

La localidad es el último punto de la cuenca de las lagunas “Las Encadenadas” y recibe las aguas que primero impactan en los distritos de la parte alta y media de la cuenca y luego, por escurrimiento natural, confluyen en Teodelina, como paso previo de conexión con la provincia de Buenos Aires hacia la cuenca del río Salado
Personal provincial y comunal, junto a los vecinos trabajaron para proteger la localidad y fundamentalmente el barrio “El Progreso”, del caudal de agua producto del inédito fenómeno meteorológico.

Para contrarrestar los efectos del agua, se instalaron una electrobomba con capacidad para 1.350.000 litros, un grupo electrógeno sobre la ruta 94, dos motobombas de 60.000 litros cada una para defensa del barrio más vulnerable, donde también se construyó una defensa. Además se entregaron colchones, frazadas, comida, bolsas y rollos plásticos, para preparar la localidad ante el avance del fenómeno hídrico.

Este suceso producto del exceso de precipitaciones es el más importante de la historia de Teodelina y por eso se espera superar el pico de crecida. La situación es compleja pero se pudo proteger el barrio más comprometido, donde por prevención se evacuaron a cinco familias, informaron desde la comuna.