Aunque todavía no se confirmó el porcentaje de aumento de la Tasa General de Inmuebles (TGI), desde el municipio rosarino aclararon que se tratará una cifra uniforme y que no se registrarán incrementos diferenciados como ocurrió en la última suba. Aseguraron que más de un tercio de los contribuyentes pagan el mínimo y relativizaron el impacto del impuesto en las economías familiares.

En diálogo con el programa A diario, de Radio 2, la secretaria de Hacienda del municipio, Verónica Irizar, planteó que "la inflación genera un problema" porque deriva en "pérdida de capacidad de financiamiento" y esto tiene "particular" impacto en la TGI. Este martes, en los pasillos del Concejo se debatía una cifra del 46 por ciento, aunque desde el gobierno local no se animaron a dar cifras.

La funcionaria recordó que "el municipio viene haciendo un proceso de reformas tributarias" y puntualizó que "en 2007 hizo un reevalúo de toda la ciudad", marco en el cual "se hizo una diferenciación por radios" por lo cual en la acutlaidad "cada inmueble paga según su capacidad contributiva".

En ese marco, anticipó que no habrá aumento segmentado, sino que se aplicará el mismo porcentaje de aumento para todos los contribuyentes. "El 36 por ciento paga el mínimo de tasa", subrayó. Planteó que esa suma para radio 4 no llega a 14 pesos por mes y en el caso del radio 1, donde se radica la mayoría de contribuyentes, el mínimo ronda los 41.

"Cuando uno mira el presupuesto familiar, la incidencia de la tasa es muy baja", más teniendo en cuenta "lo que se paga de expensas de un departamento y los ajustes que han tenido gastos y otros servicios", justificó.