Investigadores estadounidenses hallaron que si los niveles de humedad en el aire aumentaban en más de diez por ciento o si la temperatura subía más de 5,6 grados centígrados en un mismo día, más niños terminaban acudiendo al departamento de emergencia de un hospital de Detroit por síntomas de asma.

"Los padres necesitan tener presentes los días en los que hay cambios drásticos en la temperatura o la humedad. El asma de un niño podría exacerbarse más en esos días", señaló el doctor Alan Baptist, autor del estudio y director del programa de Asma de la Universidad de Michigan en Ann Arbor. Los hallazgos fueron publicados en la edición de septiembre de Annals of Allergy, Asthma & Immunology.

Los autores del estudio anotaron que hay varios desencadenantes que pueden exacerbar la enfermedad inflamatoria de las vías respiratorias, como infecciones virales, contaminación del aire, exposición al humo del trabajo y alérgenos suspendidos en el aire, como el polen.

Baptist señaló que otro desencadenante del asma sobre el que varios padres informaron es el cambio en el estado del tiempo. Aunque algunos estudios anteriores han examinado este fenómeno, Baptist y sus colegas señalaron que ninguno controló la contaminación del aire ni los alérgenos suspendidos en éste.

Para el estudio actual, los investigadores revisaron datos de dos años de los ingresos por asma al departamento de emergencia del Hospital Infantil de Michigan en Detroit. Durante el período del estudio, entre el 1 de enero de 2004 y el 31 de diciembre de 2005, más de 25.000 niños y jóvenes de entre uno y 18 años fueron admitidos por una exacerbación del asma, según el estudio. Eso resulta en unos 35 niños diarios, según Baptist.

Los investigadores revisaron luego información sobre el estado del tiempo para ese período, junto con información sobre alérgenos en el aire y contaminación del mismo. Además, Baptist agregó que su modelo estadístico estaba diseñado para controlar estos factores.

"Un aumento de 10 por ciento en la humedad dos días antes del día de la admisión se relacionó con una visita adicional al departamento de emergencia", aseguró Baptist. "Para la temperatura, un cambio durante el día de 5,6 grados centígrados un día antes de la admisión causó dos visitas adicionales".

Cuando se les preguntó por qué los cambios en el estado del tiempo afectan los síntomas de asma, Baptist respondió: "El asma, en su base, es la inflamación de las vías respiratorias. Quizá estos cambios estén desencadenando más inflamación. Sin embargo, en realidad no se sabe por qué los cambios en la temperatura y la humedad exacerban el asma, cosa que se debería examinar con más detenimiento.

"Este estudio hace surgir buenos puntos de discusión, pero no creo que resulte en evidencia suficiente para cambiar la práctica", señaló la doctora Shean Aujla, neumóloga pediatra del Hospital Infantil del Pittsburgh.

Aujla aseguró que el aire frío es un desencadenante conocido del asma y confirmó que muchos pacientes dicen que un cambio en el estado del tiempo desencadena los síntomas de asma de sus hijos. Hasta que se hagan más investigaciones, recomendó enfocarse en los síntomas de cada niño.

Fuente: Health Day