Las personas que beben al menos tres tazas de café al día podrían aumentar el riesgo de desarrollar glaucoma, que puede llevar a pérdida de la visión o ceguera, según investigadores de la Universidad de Harvard.

Específicamente, el café con cafeína parece asociarse con un tipo de glaucoma llamado glaucoma por exfoliación, que se caracteriza porque unas minúsculas fibras se desprenden de las lentes del ojo, lo que puede provocar un aumento de la presión, señalaron los investigadores.

"Aunque el café con cafeína tiene varios beneficios de salud, se halló que beber tres o más tazas de café con cafeína se asociaba con un mayor riesgo de desarrollar glaucoma por exfoliación, sobre todo entre los que tienen antecedentes familiares de glaucoma", señaló la investigadora líder Jae Hee Kang, profesora asistente de medicina de la División Channing de Medicina de Redes del Hospital Brigham and Women´s, en Boston. El aumento en el riesgo fue de 66 por ciento, apuntó Kang.

Dado que este es el primer estudio en relacionar el café con cafeína y el glaucoma por exfoliación en una población de Estados Unidos, y dado que se trata de un estudio de asociación, y no un ensayo clínico, los resultados se deben confirmar en estudios adicionales, añadió.

Dijo que "si se confirma, se recomendaría a los que estén en riesgo de glaucoma por exfoliación, sobre todo los que tengan antecedentes familiares de glaucoma, que limiten su ingesta de café a menos de tres tazas por día".

El informe aparece en la edición del 3 de octubre de la revista "Investigative Ophthalmology & Visual Science". Para el estudio, el equipo de Kang analizó datos sobre más de 79,000 mujeres que participaron en el Estudio de salud de las enfermeras y más de 41,000 hombres que participaron en el Estudio de seguimiento de profesionales de salud.

Ninguna de las personas tenían glaucoma, y todos dijeron que se habían sometido a exámenes oculares de 1980 a 2008. Además, los investigadores usaron cuestionarios para averiguar qué tanto café bebían, y también revisaron los expedientes médicos en búsqueda de evidencia del glaucoma por exfoliación.

En un estudio anterior, el grupo de Kang había estudiado a escandinavos, que tienen la tasa más elevada del mundo de glaucoma por exfoliación, además de la tasa más alta del mundo de consumo de café con cafeína. En ese estudio, hallaron que un mayor consumo de café se asociaba con un aumento de 66 por ciento en el riesgo de glaucoma por exfoliación.

Cuando comparó los grupos de Estados Unidos con los escandinavos, el equipo de Kang halló que los que bebían al menos tres tazas de café con cafeína al día estaban en mayor riesgo de desarrollar glaucoma por exfoliación, en comparación con las personas que no beben café. Además, las mujeres con antecedentes familiares de glaucoma también estaban en mayor riesgo, dijeron. Sin embargo, no hallaron relación con otros productos con cafeína, como las gaseosas, el té o el chocolate.

"Esta es la primera observación, y ahora necesitamos más investigación para ver qué tan firme es la correlación", señaló el doctor Mark Fromer, oftalmólogo del Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York y director de cirugía ocular del equipo de hockey New York Rangers.

Fuente: Health Day