Pasado el mediodía de hoy, el clima volvía a tranquilizarse en las inmediaciones de las peatonales Córdoba y San Martín. En ese cruce, seguía apostada la unidad móvil de documentos de identidad y pasaportes que, finalmente, logró entregar 500 turnos, los cuales serán tramitados hasta el sábado próximo. En tanto, este miércoles se avanzaría en 135 turnos.

Según informó el periodista Pedro Levy ( De 12 a 14, El Tres), el camión de los nuevos DNI permanecerá en la ciudad hasta el sábado próximo para lograr dar trámite a las 500 solicitudes que hoy fueron despachadas. Se estima que, a lo largo de cada jornada, se buscarán encauzar unos 135 turnos.

Mañana agitada en las peatonales

El clima en las inmediaciones del cruce de Córdoba y San Martín fue de crispación e impaciencia este martes a la mañana. La llegada de una unidad móvil del Ministerio del Interior para tramitar el Documento Nacional de Identidad (DNI) generó una enorme demanda y también nervios al por mayor: había una cola enorme, se generaron peleas y un grupo de gente nerviosa echó a los gritos a un diputado que se acercó a ofrecer colaboración. Al final, se decidió entregar 500 turnos para tramitar documentos cuando estaba previsto que se dieran sólo 240.

En diálogo con el periodista Fernando Carrafiello ( A Diario, Radio 2), el diputado de la Coalición Cívica, Ariel Bermúdez, comentó: “Vine preocupado por lo que había pasado, quería saber en qué podía colaborar, por qué no se buscaba un lugar alternativo que la gente no esté bajo el sol. Vi a los empleados nerviosos porque están desbordados”, dijo. Sin embargo, no pudo hacer mucho. Las mismas personas a las que quería ayudar se encargaron de abuchearlo, enojadísimos con la situación, y se tuvo que marchar.

La tensión empezó a gestarse temprano. Mucho antes de las 8, hora en la que estaba previsto que el camión comenzara a recibir al público interesado en obtener nuevos DNI y pasaportes, unas mil personas se congregaban en la zona de las peatonales. La cola llegaba hasta la calle Sarmiento y la puja por los espacios no tardó en llegar.

“La cagué a bollos a la que hizo quilombo”. La declaración fue escuchada en el programa Radiópolis. Provenía de una mujer que hacía la cola y que admitía que había golpeado a otra mujer que también buscaba un turno. La riña se originó por otra pelea anterior, en la que participaron dos adolescentes y a la cual se sumó una decena de personas.

Pasadas las 8, desde el Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria, Marcos Aviano, garantizó que todos los presentes tendrían la oportunidad de llevarse un numerito, el pasaje para poder acceder al trámite de un documento flamante o bien, de un pasaporte.

“El móvil va a atender”, garantizó y agregó: “Vamos a entregar los números con la colaboración de la policía y la GUM”. Según indicó, darían turnos a la gente que hacía la cola desde temprano: “Son unos 400 o 500 personas a las que les daremos número y entre hoy y el viernes (hasta entonces no se contemplaba la jornada del sábado) podrán tramitar sus documentos”.

Al mismo tiempo, pidió a la población no acercarse más al móvil ya que no habría más capacidad de atención: “Les pedimos colaboración a la gente, que no venga más”, solicitó Aviano.