Luego de un paro en el que no se comercializaron ni granos ni cereales, los productores agropecuarios se movilizaban este martes en el Día del Agricultor. En Santa Fe, se espera para hoy cuatro concentraciones centrales de chacareros a la vera de la ruta, con la presencia de dirigentes de las entidades del campo. Analizarán los resultados del reciente lock out y discutirán medidas futuras. Según informó en contacto con Radio 2, Cristian Roca, de la Federación Agraria Argentina (FAA), “habrá un acto en la autopista Rosario-Buenos Aires a la altura de Theobald”. Allí “está prevista la posibilidad de que si la cantidad de gente supera el espacio se cortará una mano pero no se interrumpirá el tránsito”.

“El paro terminó pero el conflicto continúa”. Ese es el lema que mantienen pie los productores rurales de Santa Fe. El acto principal es el de Esperanza, capital nacional de la agricultura, donde productores autoconvocados de la zona centro norte asistían este martes a las 11 a una reunión en la céntrica plaza San Martín.

En tanto, también se espera la realización de un tractorazo en Rafaela a las 17”, agregó el productor quien admitió que esta jornada no es de festejo sino de celebración: “Hay que celebrar porque no podemos festejar cosechas récord pero sí celebramos que el campo está de pie y en lucha”.

Las movilizaciones también se realizaban este martes en otros lugares del país. “Está organizado un acto en Olavarría, un tractorazo en Lincoln y en Bahía Blanca y dos acto en Entre Ríos”. Además, se esperan tres actos en Córdoba y una marcha en el Chaco al frente de Eduardo Buzzi, presidente de la FAA.

Movilizaciones en Santa Fe

“Vamos a estar precisamente en el cruce de la autopista (Rosario-Buenos Aires) y el puente de Theobald. Después de la misa habrá una asamblea con dirigentes de la mesa de enlace. Esperamos a (Carlos) Gareto por Coninagro, y capaz que vengan (Ulises) Forte, (Pedro) Peretti y (Omar) Barchetta por la Federación Agraria”, aseguró este lunes a Rosario3.com el dirigente de FAA en la zona sur santafesina Roberto Petrini.

“Vamos a definir qué hacemos de acá al 10 de diciembre”, dijo el ruralista, en referencia a la fecha para la que se preve una marcha al Congreso nacional en pleno recambio legislativo. “Queremos comprometer a los presidentes de comuna y a los gobernadores a que encabecen nuestro reclamo”, añadió.

Petrini relató que, a pocos de días de haber finalizado una nueva medida de fuerza del campo, “muchos productores siguen de paro porque no tienen qué vender”, ya que “no cosecharon por la sequía”.

“Si uno pasa por la planta de Dreyfus –sobre la misma autopista, a la altura de General Lagos–, hoy ve que hay no más de diez camiones, cuando lo normal es que haya por lo menos media playa cubierta”, graficó.

Por otra parte, el dirigente dijo que “hay que descartar completamente” la posibilidad de realizar cortes de ruta, ni totales ni intermitentes, como los que hubo en esa zona el pasado sábado en la previa del partido Argentina-Brasil en Rosario.

El resto de las movilizaciones en Santa Fe

En la provincia, el mapa de las asambleas del campo se completa con la que está prevista, también para la mañana, en la ruta 9 a la altura de Armstrong. Y por la tarde, desde las 19.30, se llevará a cabo una marcha en Rafaela, convocada por las sociedades rurales de esa ciudad, Humberto Primo y Sunchales, junto con las filiales Presidente Roca y Castellanos Oeste de la FAA.

En otras provincias

Otros puntos de la región productiva de la Argentina serán escenario de concentraciones rurales este martes. En Entre Ríos se hará en Concepción del Uruguay, encabezada por Alfredo De Ángeli y, posiblemente, el presidente de la Sociedad Rural (SRA), Hugo Biolcati.

Otra protesta se hará en Chaco con un tractorazo y con la presencia del presidente de Federación Agraria, Eduardo Buzzi, y su vice, el diputado electo por la UCR chaqueña Pablo Orsolini. En esa región, los productores enfrentan una grave situación a causa de la cruenta sequía y no tienen dinero para la compra de semillas de algodón ni para el gasoil.

En Córdoba, en tanto, ruralistas autoconvocados de la localidad de Sinsacate –uno de los puntos más duros en 2008– amenazaron con iniciar cortes en la ruta 9 ya que no están de acuerdo con haber levantado el paro agropecuario.

Por otra parte, el presidente de Confederaciones Rurales (CRA), Mario Llambías, encabezará la movida que tendrá lugar en Olavarría (Buenos Aires), donde la semana pasada hubo algunos piquetes intermitentes. Este martes se definirá cuándo los productores bonaerenses marcharán hacia la ciudad de La Plata, para mostrar el disgusto sectorial con el gobernador Daniel Scioli, por apoyar el veto presidencial a la baja de retenciones a los afectados por la sequía.