Impulsado por el malestar reinante tras que el gobierno anunciara un alza en las retenciones a las exportaciones de soja, el campo podría convocar esta semana a un nuevo paro. Dirigentes de las principaels entidades del sector analizarán la realización de alguna medida de fuerza para demostrar su enojo y frustración ante la política anti campo desarrollada por la administración Kirchner.

Representantes de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Sociedad Rural Argentina (SRA), Federación Agraria y Coninagro se reunirán para decidir los próximos pasos a seguir. Entre otras opciones, se evalúa realizar asambleas, cortes de ruta y por supuesto no se descarta un nuevo paro.

Entre los más duros, se habla de un cese de comercialización de productos que podría durar hasta 30 días. De convocarse, la nueva huelga ruralista sería la tercera en lo que va de la gestión del presidente Néstor Kirchner.

El conflicto entre el campo y el gobierno es de larga data pero se agravó tras la publicación en el Boletín Oficial de la resolución 9/2007. Según esa norma, los derechos de exportación de la soja pasaron de 23,5% a 27,5% para el poroto, y del 20% al 24% para el aceite y la harina.