El cerebro enfermo de Parkinson está dañado antes de que aparezcan los síntomas y, de hecho, se ha detectado hasta un 50 por ciento de muerte neuronal y disminución de dopamina antes de la aparición de los síntomas, según la presidenta de la Sociedad Española de Neurociencia, Carmen Cavada.

Cavada, catedrática de la Universidad Autónoma de Madrid, participó en una jornada científica en el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra, junto con miembros de la Clínica de la Universidad de Navarra, el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer de Barcelona y la Universidad de La Laguna (Islas Canarias).

Según Cavada, los factores implicados en esta enfermedad neurodegenerativa son objeto de estudio por parte de un grupo de trabajo formado por expertos internacionales como Oleh Hornykiewicz, investigador del Instituto de Neurociencias de Viena, quien describió el déficit de dopamina en la enfermedad de Parkinson.

Actualmente, la enfermedad se diagnostica cuando el cerebro ya ha perdido entre un 60 y un 70 por ciento de dopamina, y por este motivo el grupo de expertos ha puesto en marcha un proyecto multidisciplinar para estudiar el cerebro desde el punto de vista bioquímico y anatómico, informó la Universidad de Navarra en un comunicado.

El trabajo está coordinado por José A. Obeso, director del Laboratorio de Trastornos del Movimiento del CIMA, cuyo equipo ha desarrollado un modelo experimental para analizar la progresión de la enfermedad desde el estadio inicial.

"Si conocemos qué pasa en el cerebro antes de que aparezcan los síntomas, podremos paliar y sobre todo evitar que progrese la enfermedad", explica Cavada.

Según Manuel Rodríguez Díaz, investigador de la Universidad de La Laguna, parece que el mal de Parkinson es causado por múltiples factores, pero se desconoce qué importancia tiene cada uno. Los expertos consideran que el futuro de la investigación en este campo es muy prometedor.

Fuente: EFE