La Corte Suprema de Justicia decidió no penalizar la tenencia de drogas para consumo personal al declarar que fue inconstitucional la aplicación de la ley de estupefacientes para condenar a cinco jóvenes rosarinos detenidos cuando llevaban cantidades mínimas de marihuana. El abogado Osvaldo Gandolfo, patrocinador del caso, se mostró satisfecho con la resolución del máximo tribunal y señaló: ““El consumidor de marihuana no es un delincuente” al tiempo que pidió “tocar a los de arriba”, en clara referencia al narcotráfico.

En declaraciones a Radio 2, el letrado explicó que los cinco jóvenes fueron sorprendidos por la policía con mínima cantidad de marihuana dentro de lo que se conoce como “investigación”. Explicó: “La policía sabe que en una casa se vende estupefacientes y la vigila el llamado adelantado que sigue a los que entraron a comprar y luego los detiene. Esto es lo que pasó en este juicio”.

Aunque admitió que aún no conoce los considerandos del fallo, entendió que la Corte Suprema entendió como inconstitucional la aplicación de la ley de estupefacientes para este caso. “Este no es un fallo general sino sólo para este caso en particular, de ahora en más cada uno deberá ir planteando si su propio caso tiene o no que ver con este fallo”, explicó.

Gandolfo destacó que un fallo similar se dio en 1986, el llamado “caso Basterrica” cuando la Corte Suprema declaró inconstitucional la tenencia de pequeñas cantidades de marihuana para consumo.
“En ese caso se llegó a na conclusión similar dentro de la privacidad de la persona y nada especial ocurrió ni se multiplicó la venta”, observó.

“El beneficiado en esta cuestión es la persona que tiene marihuana para uso personal que entendemos no es delincuente y que si las circunstancias lo amerita necesita un tratamiento psíquico”, consideró y agregó: “Hay que tocar arriba y no siempre en el barrio. Las defensorías están abarrotadas de estos casos de gente que vive en condiciones malísimas”.