El director técnico del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Norberto Itzcovich, aseguró este sábado que los consejos de consulta integrados por profesionales universitarios podrán revisar toda la documentación del organismo para darle transparencia.

Los entes de monitoreo, dijo el hombre de confianza del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, "podrán acceder a la mayor apertura de información" sobre la confección de los índices.

“En los consejos que comenzarán a funcionar rápidamente, se abrirá directamente la base de datos. Se podrá ver qué datos tenemos y cómo los calculamos. Y esperamos que con esto pueda saldarse esa discusión y que quede claro qué es lo que estamos haciendo", indicó Itzcovich a radio América según reproduce Crítica de la Argentina.

El funcionario puntualizó que "abrir la base de datos significa mostrar las 440 variedades con su ponderación, y los datos de precios que todos los días recogen los encuestadores en campo".

Así, destacó que "en los consejos se podrá ver que la verdulería tal, de tal lugar, tiene el tomate a tal precio". "Por supuesto que ese nivel de información requiere confidencialidad", subrayó Itzcovich, quien sostuvo que "la idea es mostrar la mayor apertura de toda la información que tenemos".

La convocatoria a universidades, cámaras empresarias y usuarios a participar de un monitoreo del Indec había sido lanzada por la presidenta Cristina Fernández. Además, transfirió el organismo al Ministerio de Economía que conduce Amado Boudou. El Consejo Académico estará integrado por especialistas en estadística de distintas Universidad del país.