Tras una larga y angustiante espera, Sandro fue trasplantado este viernes en la provincia de Mendoza. Si bien los médicos aclararon que es necesario esperar la evolución del ídolo y que las primeras 72 horas son clave, en principio se dijo que la operación había sido exitosa.

"La operación ha sido exitosa, esto significa que se le han implantado los órganos y éstos funcionan correctamente en su organismo", dijo el cirujano Miguel Nicolás, y agregó que "hay que esperar las siguientes 48 y 72 horas en donde puede ocurrir todo tipo de complicaciones habituales en este proceso". La intervención comenzó a las 16.53 y finalizó cerca de las 21.30.

El avión que transportó los pulmones y el corazón que le trasplantan al cantante llegó esta tarde desde el aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires a la ciudad de Mendoza, donde se realizó la intervención que duró unas cuatro horas y media. El donante fue un joven de 22 años oriundo de Buenos Aires.

La llegada de Sandro

El cantante fue recibido cerca de las once de la mañana en el aeropuerto de Mendoza por el cardiocirujano Claudio Burgos, que encabeza el equipo médico que realizó la intervención en el Hospital Italiano de esa provincia. “Es una operación de alto riesgo porque Sandro es un paciente muy deteriorado por su enfermedad y por el tiempo de espera”, aseguró el médico.

Antes de la intervención, Miguel Nicolás, director del Hospital Italiano, detalló que Sandro podría estar entre 4 y 5 horas en el quirófano. Y que tras la intervención “hay un tiempo de 48 a 72 horas críticas” que hay que esperar para hacer la primera evaluación. Estaría en recuperación unos tres meses. Además, adelantó que unos 70 profesionales participan de la compleja intervención.

Hace un largo tiempo que el Gitano espera recibir un trasplante de corazón y pulmones que necesita para salvar su vida. El artista padece un enfisema pulmonar, a raíz de su adicción al tabaco, por lo que en los últimos meses debió usar un tubo de oxígeno para respirar. La gravedad de su cuadro lo ubicó en la lista de emergencia nacional del Incucai.

Hace muy pocos días, Sandro volvió a estar en los titulares porque su salud se había agravado y dada su edad tenía chances de salir de la lista de espera para recibir el doble trasplante. “Está en horas decisivas. A Roberto se le acaban los tiempos para recibir el trasplante. Queremos que la gente se anime a donar los órganos”, aseguró en aquel momento la jefa de prensa del cantante, Nora Lafont.

La posibilidad de este doble transplante llega luego de que Sandro superara otra operación en julio último a raíz de una infección urinaria.