En línea con otros países de la región, el dólar trepó 48 centavos a $ 28,71 este jueves, según el promedio de ámbito.com en bancos y agencias de la city porteña, en medio de una mayor demanda para cobertura debido al contexto de incertidumbre e inestabilidad tanto externa como local.

En el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la divisa aumentó 46 centavos y superó los $ 28 (cerró en $ 28,11), ante importantes órdenes de compra que no encuentran demasiado respaldo en la punta vendedora, comentaron en el mercado.

La moneda norteamericana operó entonada y con fuerte sesgo tomador durante todo el desarrollo de la jornada potenciando una suba que la situó nuevamente por encima de los $ 28.

Los mínimos, anotados en el arranque en los $ 27,85, veinte centavos arriba del final previo preanunciaron que la tendencia compradora instalada desde el inicio de la semana se iba a mantener sin cambios y que los precios se iban a acomodar en un nivel superior. Las órdenes de compra se mantuvieron constante durante todo el día y generaron un rebote de la cotización que le hizo volver a superar con cierta facilidad el techo de los $ 28. Los máximos tocaron los $ 28,14 en los momentos de mayor presión compradora y con pocas oscilaciones bajó a los niveles vistos sobre el cierre de la jornada.

Desde PR Corredores de Cambio, señalaron que "un escenario global más complejo, que refleja una mayor fortaleza del dólar en el mundo, sumado a factores de inestabilidad locales siguen justificando la aversión al riesgo de los inversores y el traspaso de activos a la moneda norteamericana provocando un salto en su valor que interrumpe un breve período de estabilidad durante el cual la cotización del dólar dejó de ser un dato preocupante".

El índice dólar sube un 0,3% a 95,25 puntos, lo que repercute en los mercados emergentes. En Brasil, la moneda estadounidense gana un 1,2% frente al real y en México asciende un 1,1% frente al peso.

Por el lado de la oferta, asimismo, el sector agropecuario viene liquidando apenas unos u$s 50 millones diarios en promedio, la mitad de lo que venía registrando en jornadas anteriores.

Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios, puntualizó que "todos los inversores que salen de activos en pesos sólo se posicionan en dólares, en medio de la incertidumbre generada por la suba del riesgo país (que el miércoles se disparó casi 2,9% a 610 puntos básicos). También impacta la menor oferta".

Durante la rueda, el Banco Central adjudicó u$s 50 millones, por cuenta del Ministerio de Hacienda, en una subasta de venta en contado (T=0). El precio promedio de corte se ubicó en 28,0250, siendo el mínimo precio adjudicado de 28,02.

En la plaza informal, en tanto, el blue opera estable a $ 28,30, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. En tanto, el "contado con liqui" rebotó 37 centavos a $ 27,65.

Por último, las reservas del Banco Central cayeron el miércoles u$s 73 millones hasta los u$s 57.584 millones.