La cotización del dólar en Argentina no encuentra aún su valor de estabilidad y por momentos parece no tener techo. Este viernes, la divisa se disparó y llegó a venderse cerca de 30 pesos el billete. El Banco Central debió intervenir dos veces para controlar la disparada. En el Banco Nación, precio de referencia que suele ubicarse por debajo de otras entidades privadas, cerró el día a 29,40.

Por esa demanda creciente, el Central (BCRA) salió a subastar esta tarde 300 millones de dólares de sus reservas. Fue la segunda intervención de la jornada. Ya había vendido 150 millones al mediodía, como parte de la estrategia acordada con el FMI, que acordó un crédito de 15 mil millones de dólares (en esta primera etapa).

Pero la segunda venta de 300 millones no proviene de esos fondos sino de una colocación propia que hizo la entidad pública de urgencia, según informó El Cronista.

Los primeros 150 millones de venta al contado se comercializaron a un promedio de corte de 29,1209. El mínimo adjudicado fue de 29,0590.

Fuente: BCRA/La Nación

El lote verde adicional de 300 millones tuvo un precio de corte que fue de 28,9567, con el mínimo adjudicado en $ 28,60. La medida generó una baja en la cotización del billete. Tras tocar los 29,30, el mayorista se vendía a 29.

En el mercado minorista de bancos y casas de cambio, el dólar superó su máximo histórico y se vendió a 29,57, según el promedio entre entidades que realiza el Banco Central.

Se trata de una suba de casi un peso respecto del cierre del jueves (28,68) y una apreciación frente al peso superior al 3%, informó La Nación.

En el Banco Nación, la moneda estadounidense se vendió al público a 29,40, mientras que en algunas entidades privadas llegó a $29,99.

Lo cierto es que la tranquilidad cambiaria de la semana pasada se interrumpió en las últimas tres jornadas. Este viernes a la mañana alarmó a todos cuando arribó a los 30 y después retrocedió.