La actividad física regular siempre fue una gran aliada para mantener una buena salud física, pero recientes estudios demostraron que además aporta grandes beneficios a la salud mental.

Una investigación de la Universidad de Texas Suroeste y el Instituto Cooper que contó con 18.000 participantes descubrió que las personas que realizaban una actividad física regular con mediana edad, tenían 56% menos probabilidades de morir por problemas cardíacos en edades posteriores, incluso si habían sido diagnosticadas de depresión.

Además el estudio permitió comprobar que la depresión afecta el rendimiento físico, ya que los pacientes con esa condición podían hacer tres cuartas partes del ejercicio recomendado. Pero con las prácticas constantes y cambiando la rutina (por ejemplo, haciéndolo con un amigo o con ejercicios que rompieran la monotonía), conseguían una mejora tanto física como mental, según consignó Muy Interesante.

El Doctor Trivedi indicó que “los resultados son igual de relevantes para personas de menor edad”, sobre todo para “jóvenes adultos que están entrando en el mercado laboral”. Es en este momento cuando se suele producir un abandono del ejercicio físico debido a las mayores obligaciones y menor tiempo disponible.

“Cuanto antes empieces a practicar ejercicio físico de forma constante, mejores posibilidades tendrás de prevenir una depresión, que a largo plazo ayudará a disminuir el riesgo de tener problemas cardíacos”, afirmó el especialista.