Una nueva modalidad de intento de estafa telefónica se manifestó a través de varios casos registrados en Rosario durante los últimos días, donde delincuentes llaman a personas, por lo general mayores, y tratan de convencerlas para cambiar dinero en efectivo que supuestamente saldrá de circulación.

Del otro lado del teléfono, los timadores –hasta ahora, siempre una voz masculina– se expresan con amabilidad y dicen hablar de parte de un familiar de la persona contactada. Brindan datos muy precisos de ese supuesto pariente, a quien investigaron previamente, a fin de ganarse la confianza de la víctima, según precisaron desde el Ministerio Público de la Acusación (MPA).

Acto seguido, avisan “que va a mandar a un contador amigo para cambiarles billetes de 100 pesos, tanto del modelo viejo –con la imagen de Julio Argentino Roca– como del nuevo –con la de Eva Perón–, porque dejarán de ser moneda corriente y serán reemplazados por los nuevos de 200 y 500 pesos”, detalló Sebastián Carranza, vocero del MPA, en contacto con El Tres.

Aclaró que ninguno de los billetes mencionados dejarán de circular por el momento, pero con ese pretexto buscan engañar a personas que muchas veces escogen en la guía telefónica porque sus nombres denotan una determinada edad. Sin embargo, además de números fijos, también se contactaron algunos teléfonos celulares.

En la ciudad, “un hecho de consumó –a la víctima le sacaron más de 10 mil pesos en billetes de 100– y otros cuatro fueron denunciados en Fiscalía” sin haber caído en la trampa, indicó el vocero.

Reveló que se están investigando algunos números desde donde procedieron las llamadas fraudulentas pero por lo general, se realizan desde aparatos “con chips prepagos de los que no hay datos de quien lo compra”.

Desde el MPA recomiendan, ante casos de este tipo, cortar la comunicación, corroborar la situación con el familiar citado o con algún otro y hacer la denuncia en Fiscalía o en alguna comisaría o Centro Territorial de Denuncias (CTD) cercano.