El fuego ya quemó unas 100 mil hectáreas en Córdoba. Según un relevamiento del Ministerio de Agricultura de esa provincia, esa es la superficie afectada por los incendios desatados en la provincia mediterránea en las dos últimas semanas, que han cubierto pastizales, bosques y campos con restos de la última cosecha.

El dato, publicado en el diario La Voz del Interior, fue estimado por la Comisión de Emergencia Agropecuaria, que funciona en el ámbito del Ministerio de Agricultura y Ganadería de esa provincia.

Sin embargo, tanto desde la Secretaría de Ambiente como desde el Plan Provincial de Manejo del Fuego se aclaró que sus relevamientos no estaban terminados y que les resultaba aún "apresurado" precisar la superficie dañada por el fuego. De todos modos, fuentes de ambas reparticiones no descartaron que la cifra pueda rondar las 100 mil hectáreas, con distinto grado de afectación.

El mapa del fuego muestra que, ayudado por la extrema sequía y los fuertes vientos, hubo focos en casi todo el territorio provincial. Desde el Plan de Manejo de Fuego se apuntó una lista que supera los 50 sitios donde los bomberos debieron asistir. En algunos casos, se trató de incendios de pocas hectáreas que pudieron ser rápidamente controlados, pero en otros fueron miles de hectáreas las arrasadas y demandaron varios días de trabajo para sofocarlos.

A la vez, en algunos puntos se produjeron varios focos cercanos casi en forma simultánea.